Salud

Insabi colaboró en el programa Atención COVID en Casa

DiarioDeLaCiudad.mx .-El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) entregó cuatro unidades médicas móviles tipo 0 a la Ciudad de México que brindarán atención médica a la población que habita en zonas alejadas de los centros de salud de Topilejo en la alcaldía Tlalpan; Degollado, en Iztapalapa; Xalpa, Cuajimalpa; y Zapotitlán, Tláhuac.

El director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer Aguilar habló en primer lugar sobre el plan de intervenciones que llevaron a cabo el Instituto de Salud para el Bienestar y el gobierno de la Ciudad de México en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Destacó que, para dar atención a pacientes COVID en el primer y segundo nivel en la capital del país, Insabi reclutó tres mil profesionales de la salud, de los cuales hoy siguen laborando dos mil 400.

Ferrer Aguilar mencionó que el Insabi colaboró en el programa Atención COVID en Casa, a través del cual profesionales de la salud dieron asesoría y seguimiento médico a domicilio a pacientes que no necesitaron de atención hospitalaria.

Cabe mencionar que, además de la atención médica, a todos los pacientes se les proporcionó un concentrador de oxígeno, un kit de monitoreo de signos vitales, estudios de laboratorio, medicamentos, estudios de gabinete y servicio de ambulancia. Esta acción permitió no saturar los centros hospitalarios de la capital.

Mediante el programa Atención COVID en Casa, el Instituto de Salud para el Bienestar benefició a dos mil 038 habitantes de la Ciudad de México.

Sobre las cuatro unidades médicas móviles entregadas, Ferrer Aguilar señaló que serán destinadas a la atención de la salud en las zonas más apartadas de la ciudad:

Van a hacer recorridos y atender a las personas, no tan solo una atención de medicina general, sino de odontología, de estudios de laboratorio, estudios de sangre para determinar algún padecimiento que pudieran tener estas personas donde no existen centros de salud.

Ferrer Aguilar agregó que el Insabi atiende la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador para que, luego de la compra de medicamentos, las instituciones de salud trabajen de manera coordinada para que el abasto de medicinas y material de curación en todo el país esté al 100%.

Al hablar sobre la Ciudad de México, Ferrer Aguilar informó que el Insabi se reúne cada tercer día con la Secretaría de Salud capitalina y que, gracias a esta estrecha comunicación, se ha avanzado en el abasto de medicinas y, agregó, se cumplirá el compromiso de llegar al 100 por ciento de lo que requiere la ciudad.

Finalmente, reiteró que la dependencia a su cargo continuará trabajando en beneficio de la población mexicana, “es un compromiso que hace el Insabi y se va a cumplir cabalmente”, concluyó.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, agradeció al Insabi el apoyo que le ha dado esta institución a la Ciudad de México:

Muchísimas gracias al Instituto de Salud para el Bienestar, al maestro Ferrer y a todo su equipo de quienes hemos recibido, desde que entramos al gobierno de la ciudad y desde la creación del Insabi, todo el apoyo”.

Sheinbaum Pardo agregó que la colaboración entre el gobierno de la Ciudad de México y el Insabi se ha dado no solo para la atención de la pandemia, también para la mejora de los servicios de salud en la capital:

Seguimos recibiendo muchísimo apoyo para el fortalecimiento de los centros de salud, de los hospitales y en general de todo el sistema de salud, desde la prevención y hasta la atención médica.”

La jefa de Gobierno resaltó que con la entrega de las cuatro nuevas unidades médicas del Insabi, más 10 que otorgó el año pasado a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, se fortalece la atención prehospitalaria, principalmente de los habitantes en los pueblos, barrios y colonias populares más apartados de los centros de salud.

En total son 10 que ya existen más estas cuatro que nos está entregando el Insabi, son 14 unidades que nos ayudan a la atención médica en las zonas más apartadas de la ciudad (…) Viene la camioneta, un médico, una enfermera y se abre un consultorio provisional, de tal manera que todo se puede desarrollar ahí; inclusive, hasta muestra de laboratorio, atención general, y después se da todo lo que se requiera”, expresó.

Finalmente, Sheinbaum Pardo agradeció al presidente de la República por las acciones establecidas para fortalecer la salud pública de todo el país y, especialmente, de la Ciudad de México.

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, detalló que las unidades entregadas están equipadas con un consultorio y laboratorio móvil. Además, cuentan con los medicamentos más habituales que se utilizan en el primer nivel de atención y con todos los materiales para que un médico o médica pueda brindar el servicio requerido de manera inmediata y dar una atención resolutiva.

Señaló que estas unidades se desplazarán a sitios calificados como de alta marginalidad y dificultades de acceso a servicios de salud “y ahí se despliega el equipo de salud, hace promoción de la salud, prevención de la enfermedad, detecciones, también una consulta médica y odontológica resolutiva”, resaltó.

López Arellano comentó que esta acción forma parte del modelo de atención basado en la Atención Primaria a la Salud (APS). Agregó que la jefa de Gobierno ha dado la instrucción de aplicarlo de manera gratuita y universal, dando prioridad a las personas que tienen más necesidad, con el fin de garantizar el derecho a la salud para todos los habitantes de la Ciudad de México.

Es muy importante este equipamiento para seguir fortaleciendo la respuesta de la Secretaría de Salud del gobierno de la Ciudad de México para todas las personas que radican aquí”, finalizó.

Los vehículos entregados son unidades 4X4, RAM 2500 modelo 2021 y tienen un valor unitario de dos millones 106 mil 444 pesos. En total, en estas cuatro unidades, el Insabi hizo una inversión total de ocho millones 425 mil 776 pesos.

En la capital del país, debido a la densidad de población, estos vehículos se establecen en casas de salud en donde, además de ser usados como consultorios, resguardan medicamentos, expedientes clínicos y lo necesario para dar consultas. Los vehículos se ocupan también para trasladar pacientes a centro hospitalario.

En la Ciudad de México, las unidades médicas móviles del programa de Fortalecimiento de Atención Médica están asignadas a dos o tres localidades, donde permanecen una semana en cada una y, posteriormente, regresan para dar seguimiento a pacientes con comorbilidades, tales como diabetes, hipertensión o a mujeres embarazadas.

Al término de la ceremonia, celebrada en el Zócalo capitalino, la jefa de Gobierno y el director general del Insabi formalizaron la entrega de las unidades médicas móviles con la firma de un convenio.

Posteriormente, se realizó un recorrido para conocer las características de los vehículos y el equipamiento de cada unidad.

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button