Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Se aproxima la llegada a México de uno de esos grandes sucesos en la música de nuestros tiempos. El público bailador ya cuenta los días que faltan para la actuación de una gran orquesta que celebra 56 años de existencia y que durante ese lapso ha puesto a bailar a todo el mundo. Vuelve Papo Lucca al frente de la Sonora Ponceña, en una presentación extraordinaria y única que tendrá verificativo el sábado 29 de mayo en el Salón Vive Cuervo. 

Conducida por Papo Lucca, virtuoso del teclado que inició su trayectoria musical durante su niñez al lado de su padre, encabeza a la Sonora Ponceña, orquesta puertorriqueña dedicada a la salsa, un género que ha trascendido fronteras y que desde su nombre levanta polémica; un género que para muchos habla de denuncia social, mientras que para otros de romanticismo, y que en cualquiera de sus manifestaciones ha marcado a múltiples generaciones que no sólo han disfrutado de su melodía sino sobre todo, del placer que les proporciona al bailar. 

Entrevistado telefónicamente, Papo Lucca, un hombre que a la distancia se escucha cordial y cálido, y antes de contestar a cualquier pregunta dio a conocer awww.mundodehoy.com su afecto por el público mexicano. “Estoy ansioso por llegar y disfrutar de ese público sabroso que siempre me ha apoyado”. 

En la breve charla destacó que La Sonora Ponceña está celebrando sus 56 años de existencia y para ello, además de las giras y presentaciones que realiza en Puerto Rico y en otros países, también está por concluir la producción de su nuevo disco “55 Aniversario segunda parte”, mismo que espera dar a conocer en México. 

Tras afirmar que la distribución es un problema que enfrentan las compañías en todo el mundo, y resaltar su confianza en encontrar una empresa que en este país se interese por dar a conocer el trabajo de su disquera “Pianissimo”, con la que ha publicado ya cinco discos, comentó que en su nueva producción el público encontrará algunas piezas que son éxitos del grupo pero que difieren de las versiones originales, aunque desde luego, sigue la música de la tradición que por décadas ha caracterizado a la Sonora Ponceña. 

Destacó que de los casi 40 discos que ha grabado, en los últimos cinco es donde se aprecia mejor el sello del grupo. De esa gran cantidad destacan, por citar algunos: Hachero pa’ un Palo”, de 1968; “Fuego en el 23”, de 1969; “Desde Puerto Rico a New York”, de 1972; “Lo mejor de la Sonora Ponceña”, de 1975; “La Ceiba”, de 1979 en el que participa Celia Cruz; “30th Anniversary Vol I y Vol II”, de 1985; “On target”, de 1998 y “50 Aniversario Vol. I y II”, de 2007. 

Hombre incansable que arrastra a la orquesta en su febril trabajo musical, a su regreso de México prevé realizar varias actuaciones en Puerto Rico, para después viajar a Venezuela y a Nueva York. Asimismo, colaborar con Fania All Stars aunque reconoce, su prioridad es la Sonora Ponceña. 

También habló  sobre algunos cambios en su equipo. Recientemente, el 17 de diciembre se integró el cantante Albert García, que sustituye a una de las voces que tenía problemas para acompañar a la orquesta en las giras y a quien conoceremos en su próxima presentación.  

Y para los seguidores de la agrupación aún continúan imprimiendo su voz Edwin Rosas, quien ya tiene 30 años de acompañarlo, Pichi Pérez, con 26 y Daniel Dávila, con dos décadas de participación, así como Darvel García mientras que en los instrumentos los trompetistas, Ángel Rodríguez, Nelson Jaime, Alfredo del Valle y Jorge L. Torres; en los timbales Japhet Rodríguez; en el bajo Luis Alberto Martínez; en las congas Wilfredo López y el bongocero Domingo Gutiérrez. 

Para concluir, Papo Lucca envío un efusivo saludo a todos sus amigos mexicanos, en particular a la gente de Tepito, por la que tiene un afecto especial. 

Además de la actuación de Papo Lucca y la Sonora Ponceña se presentarán las orquestas La Típica y La Revelación, así como los DJ salsero y Mr. Swing y también será una ocasión propicia para celebrar el cuarto aniversario del programa radiofónico “Salsajazzeando” que transmite el IMER. La cita, en el Salón José Cuervo (Lago Andrómaco 117 esq. Moliere) este sábado 29 a las 21 horas. Mayores informes en www.amigosdelsolar.com

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button