Noticias

Por primera vez en la historia de AL especialistas abordaron el tema de las mentes más brillantes de México

Sanamente.mx.– Por primera ocasión en la historia del país y de América Latina especialistas de diferentes casas de estudio, centros de investigación y científicos de nivel internacional abordaron el tema del diagnóstico, atención y educación de las mentes más brillantes de México: los alumnos con inteligencia superior a 130 puntos de coeficiente intelectual. El marco fue el Primer Congreso Internacional de Sobredotación Infantil que organizaron conjuntamente  el Centro de Atención al Talento (CEDAT) y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey: “Es un esfuerzo titánico y sin precedentes que se replicará desde ahora todos los años. En esta ocasión el objetivo fue dar a conocer la importancia que tiene esta minoría para el país desde el punto de vista académico y económico. En lo que respecto a México, dimos a conocer los resultados del selecto Programa Intensivo de Potenciación Intelectual, desarrollado como uno de los modelos a nivel mundial más exitosos en sobredotación intelectual infantil “, afirmó el Dr. Andrew Almazán Anaya, director del área de Investigación y Psicología del CEDAT.

El Primer Congreso Internacional de Sobredotación Infantil se realizó justo en el Día Nacional del Sobredotado Intelectual, el 30 de mayo de 2016, celebración instaurada por el CEDAT con el fin de hacer conciencia de la importancia que tiene para México está minoría.  En el congreso tuvieron lugar ocho conferencias magistrales y una mesa redonda: entre ellas la de la psicóloga más joven del mundo Dafne Almazán Anaya, quien abordó su propio caso como ejemplo de Potenciación Intelectual Radical. También participaron investigadores de renombre internacional como el Dr. Andrew Almazán Anaya (CEDAT), ‘Programa de Potenciación Intelectual 2010-2016, una Experiencia Exitosa en Educación Diferenciada para Sobredotados’; Dr. Peter Breggin (Director Center for Empathic Therapy Harvard University, EUA), ‘Porqué los Niños Sobredotados no Pueden Tener TDAH, y los Peligros de la Mala Identificación’; Dr. Armando Lozano (Investigador Escuela Nacional de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades Tecnológico de Monterrey) – ‘La Educación Centrada en el Alumno como Respuesta para la Inteligencia Superior’; Dr. Siegel (Director General de National Center For Research on Gifted Education) – ‘Necesidades Especiales de los Estudiantes Sobredotados, una Perspectiva Internacional’

Por la tarde tuvo lugar el Simposio de Economía y Sobredotación, en donde especialistas tocaron temas como la fuga de cerebros y las pérdidas económicas que causa a México; ejemplos en otros países para retener el talento y los proyectos que se han instaurado en el país para poder captar a las personas más inteligentes desde su temprana infancia. Los especialistas fueron la Dra. Elena Labastida – Universidad Anáhuac, Dr. Heiner Rindermann Technische Chemnitz Alemania, y el  Ing. Víctor Quiroz, Analista Económico de Harvard University.

Como parte de la agenda del congreso los niños sobredotados del CEDAT expusieron los avances de sus investigaciones, basadas en el Programa de Potenciación Intelectual Intensivo, en ámbitos científicos, matemáticos y artísticos. En suma, al Primer Congreso Internacional de Sobredotación Intelectual acudieron 900 personas, entre ellas padres de familia que tienen hijos sobredotados, autoridades gubernamentales, la comunidad científica y de investigadores, docentes así como medios de comunicación.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button