Proponen Centro de Reciclado de refacciones automotrices
CESVI México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) analiza la posibilidad de establecer en territorio nacional un Centro de Reciclado de refacciones automotrices que les permita a las empresas aseguradoras realizar reparaciones con un mejor costo y apoyar de manera fundamental el mercado legal de refacciones en el país.
Ángel Martínez, director general de CESVI México informó lo anterior y explicó que de los siniestros considerados como pérdidas totales se pueden recuperar piezas que son reusables y que permitirían realizar una reparación con una calidad óptima, además de que se garantizaría el uso de una pieza original y evitar de esta forma el que la reparación se lleve a cabo con piezas asiáticas obtenidas en el mercado informal.
El directivo explicó que diversas naciones desarrolladas tienen un Centro de Reciclado de este tipo, lo cual les ha permitido optimizar las condiciones de sus mercados de reparación automotriz, ante lo cual los expertos de CESVI México han comenzado a estudiar las características técnicas de los Centros de Reciclado de España y Argentina.
Lo anterior fue explicado durante la conferencia “Consideraciones en la Reparación de Autos”, dictada por Ángel Martínez en el marco de la XX Convención Nacional de Aseguradores, organizada por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De igual manera el director general de CESVI México informó que en el país el costo total del mercado de reparación automotriz proyectado al 2010 para las compañías aseguradoras es superior a los 15 mil millones de pesos anuales, de los cuales el costo de las refacciones representa alrededor de 11 mil millones de pesos, es decir más del 70% del total.
Además de que el costo promedio de reparación en México durante el 2010 oscilará alrededor de 14 mil 800 pesos, lo que podría significar un aumento del 5.9% con respecto al año anterior.
Ángel Martínez comentó que el promedio del costo de reparación por hora en México se ha reducido en los últimos cinco años cerca del 5%, así como el tiempo de horas promedio trabajadas en cada reparación, el cual al cierre del primer trimestre del año en curso es de 27.37 horas por automóvil.
Por otro lado, comentó que con base en buenas prácticas de valuación se puede acercar al mejor costo promedio que es de 9 mil 824 pesos por auto, mientras que las peores prácticas propician en algunos casos costos de reparación de hasta más de 15 mil pesos por vehículo.
Finalmente hizo un recuento del estudio de Canasta Básica de Refacciones realizada y difundida por CESVI México, cuyos resultados, concluyó, permiten afirmar que resulta fundamental apoyar la producción automotriz nacional en lugar de la importación de vehículos por el bien de los consumidores mexicanos.