Noticias

Cine y Revolución en San Ildefonso

 

Inauguran en el Antiguo Colegio de San Ildefonso la exposición “Cine y Revolución” en ocho salas donde se podrá apreciar 400 piezas entre fotografías, secuencias de películas,  carteles,  fotomontajes,  instalaciones, registros sonoros,  vestuarios  y los equipos de  filmación originales con los que se captaron muchas escenas de este periodo.


Entre los trabajos destaca los trabajos “La toma de Ciudad Juárez” y “El viaje del héroe de la Revolución, Francisco y Madero” (1911),  filme desaparecido en su versión original, que fue reconstruido parcialmente y sonorizado por un grupo de especialistas coordinado por el historiador Ángel Miquel, a partir de la documentación que se ha conservado, como los programas de mano y el pietaje aún existente en la Fundación Toscano.


Este martes 25 de mayo fue inaugurada esta exposición que pretende despertar el interés en la Revolución Mexicana por medio de las imágenes tomadas antes y durante este gran suceso nacional, son seis salas curadas por diferentes especialistas aunado a un centro de documentación y una sala de protección.   

La presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) Consuelo Sáizar, aseguro en la apertura de esta exposición, que se logró tras más de año y medio de investigación para reunir estas 400 piezas, en el acto también estuvieron presentes Elena Cepeda, secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM,  quienes se unieron a la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia.


Entre los invitados especiales a la ceremonia de encontró: Pedro Armendáriz, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas; Marina Stavenhagen, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía de Conaculta; Paloma Porraz, coordinadora ejecutiva del Antiguo Colegio de San Ildefonso; José Esteban Martínez, representante de Amalia García, gobernadora de Zacatecas y Pablo Ortiz Monasterio, coordinador  de curadores de la exposición.


Sealtiel Alatriste afirmó  que en el marco de las conmemoraciones del 2010, cobra un sentido particular como a través de la cultura el Estado mexicano intensificó el proceso de construcción de la identidad nacional, enriqueciendo con el trabajo de académicos e investigadores la visión sobre hechos fundamentales de nuestra historia.


En el marco de la exposición se llevará a cabo el 30 de junio la presentación del libro Fragmentos. Narración cinematográfica compilada y arreglada por Salvador Toscano (1900-1930) producto de la investigación encabezada por Pablo Ortiz Monasterio, David Wood y Ángel Miquel. El libro es editado por el Conaculta, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Fundación Toscano y la Universidad de Guadalajara.


La exposición Cine y Revolución  permanecerá en el Antiguo Colegio de San Ildefonso hasta el 25 de julio de 2010, en la calle de Justo Sierra 16, Centro Histórico.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close