Noticias

Dan a conocer ganador de Premio México de Ciencia y Tecnología 2009

Como cada año desde 1990, la Presidencia de la República reconoce la labor y trayectoria de investigadores iberoamericanos y de El Caribe a través del Premio México de Ciencia y Tecnología, establecido como un estímulo al vínculo entre las comunidades científicas de los países que conforman la región. En la edición correspondiente a 2009, el galardón será otorgado al químico español Miguel Ángel Alario y Franco.

Considerado pionero a nivel mundial en química del estado sólido y desarrollo de nuevos materiales superconductores sintetizados bajo condiciones de altas temperaturas y presiones, Alario y Franco es considerado uno de los científicos más distinguidos de su generación, así como de los más productivos, pues su grupo de investigación ha reportado alrededor de 120 materiales superconductores factibles de ser empleados en diversos sectores industriales.

El merecedor al Premio México de Ciencia y Tecnología 2009 ha contribuido significativamente al desarrollo científico en España, al impulsar la creación del Centro de Microscopía Luis Brú de la UCM, el Laboratorio Complutense de Altas Presiones y el Laboratorio de Electroquímica en el Estado Sólido. Ha dirigido 23 tesis de doctorado y sus graduados se encuentran desarrollando investigación en instituciones españolas y de otros países.

El doctor Miguel Ángel Alario y Franco es miembro de la Real Academia de Ciencias de España desde 1993 y a partir del año pasado es presidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España; ha recibido múltiples reconocimientos y premios a su trabajo científico, tales como el Premio de la Real Academia de Ciencias de España en 1984, el Premio Rey Jaime I en 1991, la Medalla de Honor de la Real Sociedad Española de Química en 1996 y el Épsilon de Oro de Electrocerámica de la Sociedad Española de Cerámica en 2003.

Asimismo, ha sido promotor de encuentros hispano-mexicanos sobre la cultura e historia mexicana. Como director general de los Cursos de Verano de El Escorial (1996-1998) organizó encuentros sobre “Muralismo” (1996), “Relaciones Diplomáticas” (1997) y “Los Aztecas: del Mito a la Realidad” (1998), lo que denota su interés por nuestro país.

El Premio México de Ciencia y Tecnología, que se entrega por 18ª ocasión, ha sido concedido anualmente a una persona de reconocido prestigio profesional que haya contribuido de manera significativa al conocimiento científico universal o al avance tecnológico, con especial atención a que la obra realizada lo haya sido en instituciones localizadas en los países del área. Cabe destacar que para la edición de 2009 se recibieron 21 candidaturas de ocho países de la región de Iberoamérica y el Caribe

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button