Noticias

Semana Internacional de Flamenco en México

Mundodehoy.com.- El Conjuro es el festival flamenco que México merece. Es un evento pensado para todo público, está hecho para el disfrute de bailarines y espectadores, no importando su nivel dancístico ni edad.

El Festival consta de cursos impartidos por bailaores de talla internacional que imparten diferentes clases de baile, y de espectáculos como tablaos flamencos, muestras de cine y exposiciones fotográficas.

Academia Triana, (sede del festival), nace en 1988 con la idea de promover y hacer sentir el baile y el cante español en todas sus expresiones. Durante estos 27 años han pasado por sus manos cientos de bailarinas ávidas de aprender, durante estos años hemos realizado eventos en grandes escenarios de México, como son: El Alcázar del Castillo de Chapultepec, el maravilloso Teatro De La Ciudad, el Teatro Insurgentes, entre otros.

Hoy después del éxito obtenido en la primera edición de Conjuro (realizada en 2014) se realiza la segunda semana internacional del flamenco,  ” Conjuro la Trilogía”.

“Conjuro la Trilogía” trae a tres artistas de  nivel internacional  para compartir con México su energía y pasión por la danza. El evento se llevará a cabo del lunes 12 al viernes 16 de octubre; una semana completa dedicada al flamenco. Participarán los maestros: Alfonso Losa, María Juncal y Juan José Jaén “El Junco”, quienes impartirán clases magistrales en niveles básicos, intermedios y avanzados. 

Agenda:

Lunes 12 de octubre 15 hrs: Inauguración del Festival en Academia Triana. Con las palabras del flamencólogo Francisco del Cueto Dondé y una función especial del gran maestro Juan José Jaén “El Junco”. 

Martes 13 de octubre 15 hrs: Proyección del Documental “La Historia del Flamenco. Documental sobre la Historia del Cante, la Guitarra y el Baile Flamenco” (Dirigido por Héctor Aguilar) en Cinemex Parque Duraznos, Patrocinador Oficial de “El Conjuro”. 

Viernes 16 de octubre 21 hrs: Clausura del Festival en el Club de Empresarios Bosques (Ciruelos 278 Bosques de las Lomas) que culminará con la Gran Peña Flamenca, con dos de los mejores exponentes del baile flamenco actuales, quienes darán una demostración de cómo se vive esta pasión: Alfonso Losa y María Juncal.

Clases Magistrales

Se impartirán clases Magistrales del lunes 12  al viernes 16 de octubre en un horario de 10 am a 8 pm. Con los siguientes maestros artistas:

Alfonso Losa: Es un bailaor con un estilo enérgico, expresivo y apasionado que demuestra en los escenarios gran maestría y control. Losa ha dedicado su vida al flamenco ya que comenzó su formación académica con tan sólo 9 años de edad en la academia Rafael Córdoba. Su sensibilidad y destreza en el escenario lo han hecho merecedor de importantes premios, entre los que destacan dos Premios al Mejor Bailarín en el Certamen de Madrid, Premios “El Desplante” de La Unión y el Premio Nacional de Córdoba.

María Juncal: Originaria de las Palmas de Gran Canaria, ha sido considerada por algunos medios internacionales como la mejor bailaora de flamenco del mundo pues ha logrado presentarse con éxito ya sea como solista o dentro de compañías como el ballet de la Habana o the National Theatre Company of New York, en países tan diversos como Cuba, Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, Reino Unido, Israel, Venezuela, Holanda, Italia, Portugal y por supuesto en su natal España.

Juan José Jaén “El Junco”: Nació en Cádiz en 1975 y comenzó a bailar en la peña El Nazareno. Posteriormente se unió al Grupo de Danza Soleá, de Vicente Marrero y entró a la escuela de baile de la peña Enrique el Mellizo, donde aprendió el flamenco gaditano. Su formación continuó con Juan Belmonte (Jerez) y Manolo Marín (Sevilla). Ha actuado en importantes festivales como el Festival del Jerez 2007, el Festival Ciutat Vella 2007, el Festival Flamenco de La Villette y otros en ciudades como Nueva York, Tokio, Paris, Berlín, Pekín, Toronto y Florencia. Obtuvo el Premio Max en 2008, el Premio Flamenca de Huelva y el Premio por Alegrías Ciudad de Cádiz

El comité organizador presidido por la maestra Mary Carmen Valdés, fundadora y directora de Academia Triana, en su deseo por acercar al público de México y mantenerlo a la vanguardia de lo mejor del mundo del flamenco, presenta la “Segunda Semana Internacional del Flamenco, “El Conjuro” y la bailaora María Aliaga, creadora de la idea original de este proyecto.

Clases Magistrales

NIVEL BASICO /INFANTIL

EL JUNCO

Técnica del baile: Tangos y juegos de  compas

Horario: 16:30-18:00

MARIA JUNCAL

Técnica del baile: Tangos

Horario: 18:30-20:00

NIVEL BASICO

MARIA JUNCAL

Técnica del baile: Alegrías

Horario: 10:00-11:30

NIVEL INTERMEDIO

ALFONSO LOSA

Técnica del baile: Alegrías

Horario: 11:30-13:00 

MARIA JUNCAL

Técnica del baile: Farruca

Horario: 16:30-18:00 

NIVEL AVANZADO

EL JUNCO

Técnica del baile: Seguirillas

Horario: 13:00-14:30 

ALFONSO LOSA

Técnica del baile: Soleá por bulerías

Horario: 18:30-20:00


 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button