Noticias

Dentro de pocos días se conmemoraran los lamentables sucesos de Bagua

Dentro de pocos días conmemoramos los lamentables sucesos de Bagua en el que 34 peruanos perdieron la vida a causa del actual gobierno que intentó profundizar el modelo neoliberal, al emitir 102 decretos legislativos con el fin de implementar el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos y facilitar de esa manera aún más la entrega de los recursos naturales a las multinacionales.

Dichos decretos legislativos no fueron en ningún momento consultados con las comunidades amazónicas, vulnerando grave y flagrantemente la Constitución Peruana, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la Naciones Unidas.

Frente a tal agresión, en defensa de la Vida, de la Amazonía y de sus territorios, las comunidades nativas, con el respaldo de las comunidades andinas, trabajadores, estudiantes y otros movimientos sociales, decidieron levantarse pacíficamente y exigieron la derogatoria de los decretos lesivos. Sin embargo el gobierno de turno -caracterizado por la corrupción y su entreguismo- decidió responder a las demandas sociales utilizando la fuerza y criminalizando a los dirigentes indígenas.

Es en esas condiciones que el Apu Alberto Pizango, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y reconocido defensor de la Vida y de la Soberanía Nacional se vio obligado a dejar el país y viajar a Nicaragua en tanto que asilado, debido a su calidad de perseguido político.

Entre tanto, el Congreso aprobó la Ley del Derecho a la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios (19/05/2010), reconociendo explícitamente que es necesario consultar a los Pueblos Indígenas antes adoptar medidas legislativas o administrativas que los involucren. Tal aprobación legitimiza las demandas de las comunidades nativas.

Después de 11 meses fuera del país, el 26 de mayo el Apu Alberto Pizango decidió regresar al Perúy fue arrestado durante 24 horas antes de ser liberado. Pizango ha decidido hacer frente con dignidad a las acusaciones a todas luces carentes de fundamento. 

Hoy, como hace un año las organizaciones indígenas del Perú requieren de la solidaridad de la sociedad civil, de los pueblos del mundo, para hacer prevalecer la Vida y el derecho sobre la barbarie ; por lo que les invitamos a sumarse a la manifestación de solidaridad con los Pueblos Indígenas del Perú y el Apu Alberto Pizango que tendrá lugar este viernes 4 de junio a las 14h00 frente a la Embajada del Perú en Bruselas.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button