Noticias

Alistan espacio virtual para nuevos escritores mexicanos

Por un lado los bytes, el sistema binario y lenguajes computacionales surgidos de algoritmos matemáticos; por el otro la imaginación, las letras y la conjugación de ficción y realidad que dan pie a brillantes obras literarias. Dos mundos que hasta hace unos años parecían distantes ahora se complementan para brindar a lectores-usuarios una nueva forma de acercamiento al arte de la palabra.

En la actualidad existe un sinnúmero de libros, revistas, enciclopedias o bibliotecas enteras que pueden consultarse en la llamada carretera de la información; sin embargo, no todos los documentos allí encontrados tienen la calidad y el rigor necesarios para considerarlos materiales de consulta. Un problema que se agrava al momento de buscar a escritores nacionales contemporáneos y sus obras.

Ese espacio, hasta ahora vacío, es el que pretende llenar un ambicioso proyecto desarrollado en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana, en la ciudad de México, que consiste en crear la primera Biblioteca Digital de Crítica de Cuentos Mexicanos Contemporáneos.

De acuerdo con la doctora Silvia Ruiz Otero, quien encabeza el proyecto, la idea es promover a los nuevos escritores mexicanos (nacidos después de la década de los 50 del siglo pasado) por medio de la crítica literaria de su obra.

A diferencia del boom latinoamericano, caracterizado por el realismo mágico, “los escritorios contemporáneos plasman las ideas de manera más cruda, es una generación desencantada, no hay intentos de denuncia social, y por lo tanto son obras sin grandes pretensiones. Pero, a pesar de tener una gran calidad, carecen de una adecuada difusión, que es lo se pretende realizar con la Biblioteca Virtual”, indicó la especialista.

Además de las críticas literarias, realizadas por el Departamento de Letras de la UIA, se espera que la Biblioteca Virtual incluya versiones completas o fragmentos de los cuentos allí referidos, para cual se busca el apoyo de las casas editoriales. “Al ser un espacio de difusión de nuevos creadores mexicanos, la intensión es que sea de libre acceso y por lo tanto evitar cuestiones del pago de regalías. Es una cuestión que aún está por resolverse”, indicó Ruiz Otero.

Las características de este proyecto hizo necesaria la participación de especialistas en otras disciplinas, por lo que se requirió del apoyo de informáticos, bibliotecarios y diseñadores de la propia UIA.

La Biblioteca Digital de Crítica de Cuentos Mexicanos Contemporáneos estará disponible a finales del presente año para cualquier interesado en el tema, y se podrá acceder a ella a través del sitio electrónico de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, de la Universidad Iberoamericana: www.bib.uia.mx

Al cuestionar a la doctora Ruiz Otero sobre si este tipo de proyectos (de materiales virtuales) representan un peligro para los libros impresos, la experta de la UIA señaló que es necesario entender que en la actualidad casi todos nos comunicamos por internet, y es el caso de los autores, quienes en su mayoría cuentan con blogs y se encuentran en redes sociales. “El libro como literatura de creación no va a desaparecer, pero existen nuevas formas de comunicación; me parece que el futuro del libro no está en cuestionamiento; pero sí hay nuevas formas de lectura que debemos de considerar”, acotó.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close