Noticias

El diputado Manuel Granados Covarrubias, abre el foro sobre políticas públicas en materia de drogas para la ciudad de México

Buenos días a todas y todos. Agradecemos su presencia.

Decirles que el día de hoy iniciamos mesas de trabajo preparatorias a lo que será nuestro foro internacional, en donde buscaremos ir en una ruta de construcción de ideas para lograr alguna propuesta que nos sirva  a todas y todos para la Ciudad de México. El Gobierno de la Ciudad de México a través del Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a través también de la Asamblea Legislativa.

Hemos convocado a debatir sobre el tema de las drogas en la Ciudad de México con el objeto de definir políticas públicas en esta materia.

La convocatoria, como lo hemos venido reiterando, invita a un debate informado basado en evidencia social y científica, que garantice la voz de una sociedad plural y participativa. El debate cuyos ejes temáticos tendrá un enfoque de salud pública y se hará un análisis de la capacidad de respuesta institucional que debe observar el Gobierno del Distrito Federal respecto de las drogas legales e ilegales.

El alto costo social que ha ocasionado el modelo seguido en el país para responder a los retos inherentes al tema demanda repensar su pertenencia y su vigencia. El debate explorará bajo los principios denotados alternativas de regulación en el uso de las drogas, la discusión tendrá como perspectiva mejorar la salud pública, proteger a niños, jóvenes, grupos vulnerables, construir una agenda de gobierno que permita robustecer sus atribuciones y competencias, al tiempo de fomentar el respeto y el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Para ello, el gobierno de la ciudad junto con la Asamblea Legislativa hemos convocado al Foro Sobre Políticas Públicas en Materia de Drogas para la Ciudad de México, a celebrarse los días 2, 3 y 4 de septiembre del año en curso, y este foro tendrá cuatro ejes temáticos:

  •  Salud
  •  Regulación Alternativa 
  •  Fortalecimiento Institucional
  •  Marco Jurídico

El debate que impulsamos en la capital del país busca distanciarse de posturas polarizadas en el tema, las cuales son prohibicionismo contra liberalización, para llevar la discusión al campo de la reflexión nacional con base en ello permitirá este debate, este encuentro de ideas, arribar a argumentos sólidos que abonen a la construcción de una agenda legislativa y de estrategias de gobierno a nivel local.

Sin duda el fenómeno de las drogas en complejo y multidimensional, sus expresiones se aprecian de manera diferenciada en temas por demás sensibles para la sociedad, por ejemplo, en el ámbito de la salud, el desarrollo, la economía, la seguridad y los derechos humanos.

En este sentido, el rigor conceptual con que debe discutirse públicamente resulta de primera importancia. Debemos tener sumo cuidado en el uso de las categorías que dan cuenta del fenómeno. No es lo mismo hablar de legalización que de regulación, ni de despenalización, ni de liberalización. El Foro convocado permitirá su definición puntual y objetiva. Con ello procurará que la opinión pública se vea favorecida y que la población se aproxime al tema de manera objetiva y suficientemente informada. En la toma de decisiones la homogenización de la información resulta fundamental.          

Particular relevancia amerita reflexionar a propósito del marco jurídico que hoy reconoce el derecho al consumo, con base en criterios definidos estrictamente por la ley, pero que es omiso en regular el acceso legítimo al producto.

Este debate demanda la presencia, la participación y el compromiso de una pluralidad de actores que se ubican en diferentes esferas del gobierno local en la jefatura de gobierno, la Asamblea Legislativa, el Tribunal Superior de Justicia y también en el ámbito federal, el Ejecutivo Federal, los diputados federales y senadores, de la comunidad internacional,  como el día de hoy que nos acompaña la Organización Nacional de Naciones Unidas, a quien agradecemos también su presencia, a la Organización de Estados Americanos, a la Organización Mundial de la Salud y de la sociedad civil organizada.

En esta perspectiva las drogas legales e ilegales suponen retos por demás importantes para las sociedades y los gobiernos que deben ser consciente y efectivamente atendidos. El debate convocado desde el Distrito Federal permitirá sin duda discutir a México en este tema. El gobierno de la capital ha demostrado su liderazgo de vanguardia a nivel de una agenda legislativa y de políticas públicas en tópicos que ningún otro actor ha decidido tomar la alternativa. Ese ha sido el caso de la interrupción legal del embarazo y del matrimonio entre personas del mismo sexo, por ejemplo. Esta no será la excepción, el Gobierno del Distrito Federal y la Asamblea Legislativa permitiremos definir con plena responsabilidad entre sus habitantes, pero también ante la nación entera alternativas en la regulación del uso de las drogas a la luz de los principios que se han apuntado, ellos serán resultado del debate al que se convoca, un debate plural, sin contrapisas, con rigor científico y social.

El Foro llama a tomar decisiones con altura de miras y con una perspectiva de avanzada. El Distrito Federal exhorta a replantear el paradigma de las políticas públicas en materia de drogas en México, la ciudad capital asume el liderazgo  en el debate del tema y en la definición de nuevos escenarios para beneficio de sus nuevas generaciones, a todas y todos ustedes bienvenidos, y que este arranque de estas mesas de trabajo sea exitoso, insisto con miras a preparar nuestro Foro Internacional, en el mes de septiembre. Agradezco la presencia de Rafael Camacho Solís, quien nos acompaña el día de hoy, agradezco la presencia de Alejandro Madrazo, gracias Doctor, agradezco la presencia de quienes nos representan en la Oficina Contra las Drogas y el Crimen de Naciones Unidas, gracias por estar con nosotros.                     

 

Muchas Gracias.

ALDf

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button