Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Con el propósito de ofrecer un espectáculo cultural alternativo, así como difundir y acercar al público mexicano al trabajo que realizan los más importantes grupos de blues de Iberoamérica, se realizará el próximo domingo 6 de junio, el Iberoamérica Blues Fest.

 

Este festival que tiene como marco la nominación de la Ciudad de México como Capital Iberoamericana de la Cultura 2010, contará con la participación de cinco agrupaciones procedentes de España, Argentina, Puerto Rico, Brasil y México, y por primera vez en la historia del blues mexicano, resaltará el enorme movimiento que existe en torno a este género musical en diferentes países del continente.

En México, el blues es un género que si bien es popular, durante los últimos años se ha fortalecido. Al respecto, el organizador de este festival, Elihú Kingtero, líder de la agrupación Radio Blues, señaló en la conferencia de prensa efectuada para dar a conocer el festival, que “el movimiento blusero en la Ciudad de México y en el país, cobra mayor fuerza ya que cada vez son más las bandas emergentes, a pesar de que se cree que es un género meramente estadounidense y de habla inglesa.

“En países como Argentina, Chile y México –agregó-, se encuentran grandes exponentes que impulsan diversos colectivos, lo que ha provocado la realización de este festival que por primera vez se lleva a cabo en el Teatro de la Cuidad “Esperanza Iris”, con el apoyo de la Secretaría de Cultura del D.F.”

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes Brenda, quien encabeza a la banda de Puerto Rico y los músicos españoles que integran a “Los Reyes del K.O”., quienes actualmente radican en Alemania.

Correspondió al armonicista Marcos Coll, explicar que en ese país se escucha mucho blues que llegó a partir de la guerra con los soldados americanos  que se quedaron a vivir allá, y también debido a muchos afroamericanos que encontraron en esas tierras el respeto que no tenían en sus países. Ellos le enseñaron a la gente a tocar, e incluso el género se expandió con diversos festivales como el American Blues Festival.

“En Alemania hay una gran tradición, y aunque no se ven tantos jóvenes como acá en México o en España, ya que se le considera como la música que escuchan los padres, cuando los jóvenes lo oyen, se sorprenden y les gusta. En el blues tienes que hablar de lo que pasa hoy en día y no está reñido con los tiempos modernos. Es una música que tiene que evolucionar porque sino sería falsa”, agregó.

Por otra parte, tras señalar que se buscará dar una continuidad al festival, y que ya existe interés de varias bandas de otros países para participar en ediciones posteriores, Elihú Kingtero comentó: “muchos se quejan de que no hay apoyo para este género, pero considero que si no encontramos espacios, debemos inventarlos. Grupos como los que vienen al festival acuden en un plan muy sencillo, todas las bandas están en la mejor disposición de venir, de colaborar en un festival que dura un solo día, y que será muy importante porque nunca se ha hecho. Esperemos que sea el primero de muchos”.

Asimismo dio a conocer que en el sitio web: http://www.myspace.com/bluesmexicano, que se ha convertido casi en el espacio oficial del festival, se incluyen videos de los grupos que participarán: además de Los Reyes del K.O. de España y Brenda and The Basic, de Puerto Rico, también estarán Robson Fernandes, de Brasil; José Luis Pardo, de Argentina con el grupo Vieja Estación, así como información de otras actividades relacionadas con el blues a nivel nacional.

Por último informó que el festival tendrá verificativo en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, (Donceles 36, Centro Histórico), el domingo 6 de junio a las 17:00 horas, con costos sumamente accesibles para todo el público  y considerando la oportunidad de escuchar a agrupaciones que vienen de otras latitudes: los boletos van de $180.00, los más caros, hasta $80.00. y aplicará el 50% de descuento para estudiantes, maestros, e INAPAM con credencial. Los boletos ya están a la venta en las taquillas del teatro y también en Ticketmaster. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button