Noticias

Janssen México lleva a cabo su 13° Edición del Concurso de pintura "Sensibilidad sin Límites , Paul Janssen"

SanaMente.mx// Noviembre// México D.F .- En la actualidad en nuestro país uno de los retos de salud más importantes son las enfermedades mentales, ya que tienen una alta prevalencia y contribuyen en gran medida a la discapacidad y a la mortalidad prematura de quienes la padecen, la esquizofrenia, la depresión y el trastorno bipolar son algunas de las enfermedades que estan por encima de la diabetes, hipertensión o cáncer y en muchas ocasiones se desconocen o no reciben el tratamiento adecuado.

En conferencia de prensa el Dr. Arturo Castro, Subdirector Médico del Hospital Psiquiátrico Morelos del IMSS comentó sobre la importancia de recibir un diagnóstico oportuno ya que esto permitirá que los pacientes logren un mayor control de su enfermedad de una manera efectiva.

Con el objetivo de apoyar a los pacientes que viven con esquizofenia y ayudar a reducir el estigma que existe sobre las enfermedades mentales, Janssen México creó la iniciativa “Juntos por la Salud Mental” que busca reconocer y dar mayor comprensión a los profesionales de salud, familiares y cuidadores de pacientes que viven con dicha enfermedad.

Esta iniciativa incluye actividades como talleres de actualización para profesionales de la salud, pláticas para familiares y cuidadores, así como la realización del ya mencionando Concurso de Pintura “Sensibilidad sin Límites, Paul Janssen, que este año cumple 13 años de fomentar y reconocer la expresión artística de pacientes con esquizofrenia y trastorno bipolar, en esta 13° Edición participaron alrededor de 414 obras provenientes de toda la Republica Mexicana.

Este año los ganadores fueron:

Primer Lugar: Diego González Tomaszweska “La Virgen de los Peyoteros”

Segundo Lugar: Uriel Cruz Roque  “Sólo es pintura”

Tercer Lugar: Laura González Melina “Lágrimas de Plata”

Con estos esfuerzos, Janssen México busca que los pacientes cuenten con el apoyo y la comprensión de familiares, amigos y personas que los rodean, permitiendoles una mejor calidad de vida y una mayor integración al ambiente familiar e incluso laboral., ademas de contribuir a eliminar el estigma y discriminacion que exoste sobre las enfermedades mentales, comentó la Dra. Alicia Galván, Directora de Janssen México

Los números:

*2 de cada 10 personas con algún trastorno mental acude al médico
*En México se registraron 43,700 defunciones por trastornos mentales y del comportamiento: INEGI
*Se reportan 450 millones de suicidios al año, 5,700 en México, del 10 al 15 % padecen de trastornos mentales.
*La esquizofrenia afecta a 24 millones de personas en todo el mundo a proximadamente 1,100 millones en nuestro país
*Más del 50% de personas con esquizofrenia no reciben la atención adecuada
*La esquizofrenia quinto lugar en la lista de enfermedades que producen mayor incapacidad
*La depresión afecta aproximadamente al 10% de la población 
*Es decir 350 millones de personas en el mundo la padecen
*El trastorno bipolar afecta al 2 por ciento de la población mundial
*En México existen entre 4,000 y 5,000 psiquiatras

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button