Noticias

Cardiotón Ciudad de México 2014

Realiza SEDESA acto masivo de primeros auxilios “solo con las manos por una ciudad cardiotón”

En un ambiente festivo lleno de alegría, buena música y baile – al ritmo de muévete –  y con el propósito de sensibilizar a la población sobre la importancia de contar con los más elementales y valiosos conocimientos de primeros auxilios para responder ante un caso de emergencia, y bajo el lema: “Solo con las manos por una ciudad Cardiotón”, el Dr. Armando Ahued Ortega secretario de Salud (SEDESA), encabezó un lúdico acto masivo de reanimación cardiopulmonar.

Participante de estos ejercicios de Reanimación Cardio Pulmonar  (RCP) el titular responsable del cuidado y prevención de la Salud de los capitalinos, Armando Ahued, comentó: “A través de estas acciones se busca llegar a la mayor parte de la población, a través de actividades formativas en primeros auxilios, recuperación cardiopulmonar y soporte básico, entre otras prácticas médicas de emergencia”,

En el Monumento a la Revolución, y en el marco de un divertido evento masivo, afirmó que en México las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte y cada año ocurren más de 75 mil infartos, de los cuales 35 mil personas mueren.

Se estima que cerca de 92% de las personas que padecen un infarto mueren antes de llegar al hospital, debido a que no hay suficientes ciudadanos capacitados para llevar a cabo reanimación cardiopulmonar previa a la llegada de las ambulancias y los paramédicos, señaló.

Destacó que con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemora este  lunes 29 de septiembre, las acciones están orientadas a impulsar la creación de entornos saludables, por lo que mediante la suma de esfuerzos entre gobierno, organizaciones civiles e iniciativa privada se hace un llamado a los capitalinos a que adopten hábitos saludables que favorezcan la salud de su corazón.

“Un factor de riesgo grave es la hipertensión arterial, la cual se estima que la padecen 43 por ciento de los 45 millones de mexicanos mayores de 20 años”. Alertó Ahued.

Por lo que evitar factores de riesgo podría evitar las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares.

“El 80 por ciento de las muertes prematuras por las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse si se controlan cuatro factores de riesgo, el consumo de tabaco, una dieta sana y el consumo excesivo de la sal, así como el sedentarismo y el consumo del alcohol”, abundó.

Durante el acto se instalaron carpas para la toma de presión arterial, electro cardiogramas, pruebas de esfuerzo y fondo de ojo. A través de la “Ola Blanca” se realizaron tomas de glucosa, mediciones de Índice de Masa Corporal (IMC), orientación nutricional y activaciones físicas.

En este acto participaron la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía del Instituto Politécnico Nacional (IPN); la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) México; Impulso México; el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) de la SEDESA; el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM); las empresas Schiller representada por su director general en México Alejandro Bobadilla, así como Alejandro Moreno de CECADI y representantes de Welch Allyn, ; al igual que RCP Para Vivir, quien colaboró con 400 maniquíes para la ejemplificación de la maniobra de primero auxilios.

Estuvieron presentes Fernando Román Morales, Coordinador de Atención Pre- Hospitalaria de la SEDESA; Joel Estrada Gallegos, Presidente de la Sociedad Mexicana Intervencionista de Cardiología; Juan Verdejo Paris, Presidente Nacional del Instituto Nacional de Cardiología; Arturo Abundes Velasco, Jefe del Instituto Nacional de Cardiología e Yvonne García Richaud de la Fundación Interamericana del Corazón México.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button