NacionalNoticias

Realizan Foro de Cáncer Colorrectal y Medicina Personalizada

“Foro Cáncer Colorrectal y medicina personalizada”; la importancia de contar con el equipo médico adecuado alrededor de la República Mexicana.

Oncologia.mx .- Siendo el cáncer colorrectal la segunda causa de muerte en México, la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer AC. (AMLCC) y médicos oncólogos, conmemoraron este 31 de marzo el Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, informando a través del “Foro Cáncer Colorrectal y Medicina Personalizada”, la importancia de contar con el equipo médico adecuado alrededor de la República Mexicana.

El cáncer colorrectal es originado en el recubrimiento del colon o recto y se desarrolla en protuberancias llamadas pólipos; es decir tumores, procedentes de las células del intestino grueso y del recto. Cuando es detectado a tiempo, la vida del 85 por ciento de los pacientes que se encuentran en etapa I, II y III es salvada utilizando tratamientos personalizados.

Por lo anterior el Dr. Luis Jonathan Bueno, jefe de Oncología del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB), hizo referencia a la importancia de que las personas a partir de los 50 años, sin importar el sexo, se realicen una prueba de antígenos fecales (FIT) para detectar si se encuentra sangrado y de ser así realizar el estudio de colonoscopía, que también es de gran trascendencia se practique cada diez años.

“En personas que tienen riesgo genético se necesita hacer la prueba 10 años antes del diagnóstico hecho por el primer familiar con cáncer”, informó el Dr. Luis Bueno “el tratamiento cuenta con distintas aristas: cirugías, quimioterapia, tratamientos sistémicos y radioterapia”. Los cambios en la prevención y la educación de salud pueden hacer una diferencia “en personas con buen estado físico la expectativa de vida es mayor”.

Siendo el cáncer colorrectal la segunda causa de muerte en México -ubicado después del cáncer de mama-, el Dr. Germán Calderillo Ruiz, médico especialista en Oncología Médica del Instituto Nacional de Cancerología INCan, añadió la urgencia de que la enfermedad sea tratada con la misma estrategia con la que en México se ha enfrentado el cáncer de mama “en cinco años el cáncer colorrectal va a ocupar la primera causa en defunciones por metástasis; tan sólo en la actualidad tenemos 17 mil pacientes con cáncer de colon y se mueren aproximadamente 7 mil ochocientos, en tanto, en cáncer de mama hay 29 mil pacientes diagnosticadas y se mueren 7 mil”

Motivo por el que el Dr. Calderillo hace un llamado a que el gobierno participe fortaleciendo el programa de detección temprana, además de incrementar unidades que cuenten con estudios de colonoscopia y la serie de diagnósticos ya existentes para la población asintomática, “debemos tener una plataforma nacional de cáncer, con el objetivo de informar a los pacientes diagnosticados dónde hay un espacio en el que puedan ser atendidos oportunamente; con el medicamento doctores e instrumentos necesarios”

Entre las estrategias que se deben de seguir, afirma el Dr. Germán Calderillo Ruiz, están “concientizar y sensibilizar a la población de que el cáncer de colon es el cáncer número dos; debemos de sumar voluntades entre las autoridades, unidades oncológicas, la sociedad civil y médicos especialistas en Oncología Médica. Para poner al paciente en el centro del modelo de atención y evitar que llegue al hospital en etapa IV, donde la cura ya no es posible”.

Por último, la Directora General de la AMLCC, Mayra Galindo Leal, recordó “todos los pacientes tienen derecho de contar con un tratamiento de calidad y el apoyo de un equipo multidisciplinario que dé seguimiento a su caso”, por ello reiteró la importancia del programa de Atención a Pacientes con Cáncer Colorrectal, que busca transportar a quienes ya han sido diagnosticados y se encuentran viviendo lejos de su unidad médica. Cerro el foro con la frase “Detectando a tiempo, el cáncer puede ser cuidado”

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button