Noticias

FUCAM: referente del cáncer de mama en México y otros países

CancerdeMama.mx.- El Dr. Fernando Guisa Hohenstein, es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, con posgrado en Cirugía Gineco-Obstétrica por la Universidad de Baylor en Hosuton, Texas. En el año 2000 inició con sus planes para fundar una organización especializada en cáncer de mama y fue como nació FUCAM.

CancerdeMama.mx, tuvo una breve entrevista con el Presidente Ejecutivo y Fundador de FUCAM. 

CancerdeMama.mx.- ¿Dr. Qué representa para usted estar frente a una fundación tan importante como lo es FUCAM?

Dr. Fernando Guisa H .- Me siento exactamente igual que cuando inicie, porque yo cree FUCAM  pensando en el bienestar de la mujer y sigo pensando en lo mismo, me siento contento, comprometido por seguir trabajando. La diferencia es que ahora estoy más orgulloso de tener un equipo de colaboradores médicos y administrativos, que en conjunto luchamos por mejorar la calidad de vida de las pacientes.

CancerdeMama.mx.- ¿Con qué otras actividades celebrarán los 15 años de FUCAM?

Dr. Fernando Guisa H.- Pues primero realizaremos el Primer Congreso médico Internacional de FUCAM: “Actualidades en el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer de Mama”, en el que participarán especialistas de todo el mundo, esperemos la asistencia de 300 médicos, expertos en cáncer de mama, que van a hablar de los avances en cuanto a tratamientos y del panorama actual de la enfermedad en nuestro país, así como de las medidas que debemos aplicar para evitar que más mujeres mueran por cáncer de mama.

CancerdeMama.mx.- ¿Cuál es la principal arma para luchar contra esta enfermedad?

Dr. Fernando Guisa H.-  Sin duda es la prevención y la revisión de las mamas.

Recordemos que la mastografía es el único medio que tiene e médico para poder detectar oportunamente una lesión, es “la llave de oro” para el especialista. La mastografía no es 100 por ciento segura, tiene una falla del 7 por ciento, pero existen estudios complementarios como  el ultrasonido y la resonancia mamaria, cuando el radiólogo, que tiene que estar certificado, da la orden de la realización de estas pruebas, es porque tiene la sospecha de que hay algo extraño.

CancerdeMama.mx.- FUCAM se ha convertido en referente del cáncer de mama en México y otros países

Dr. Fernando Guisa H.- Así es. Una de las cosas que diferencia a FUCAM de cualquier institución es que la mastografía es leída por dos radiólogas certificadas, en todo el país existen menos de 800 especialistas de este tipo, nosotros contamos con 14, no es lo mismo leer  huesos  que mamas, para poder certificarse el Consejo Mexicano de Radiología e Imagen,  pide que leas alrededor de mil mamografías al año, en FUCAM, se revisan mil por mes.

CancerdeMama.mx.- ¿Qué  ofrece FUCAM a las mujeres que se acercan a sus instalaciones?

Dr. Fernando Guisa H.- Cuando a una mujer se le encuentra una lesión, FUCAM,  realiza estudios complementarios como ultrasonido, conos de compresión y  biopsias por exterotaxia, se pasa a patología y el patólogo “le da nombre y  apellido a la lesión”, para que 14 oncólogos determinen el tratamiento adecuado para esa paciente ya sea quimioterapia, radioterapia u hormonoterapia.

Además ofrecemos apoyo emocional para la paciente y su familia, intentamos reestablecer su estado de ánimo.

CancerdeMama.mx.- ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta FUCAM?

Dr. Fernando Guisa H.-  El reto principal es replicar el modelo de atención integral en los estados del interior de la República, que estoy seguro se pude lograr.

Mantener el apoyo del seguro popular porque con él podemos abarcar cada vez  más y por último “hacer del cáncer de mama una enfermedad del pasado”

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button