Noticias

Poca afectación en el sector inmobiliario por efecto Trump

Mundodehoy.com .- Sergio Pérez, vicepresidente de Soluciones Empresariales de CBRE México, dio a conocer un análisis sobre la nueva administración en Estados Unidos en el cual indica que contrario a las expectativas sobre los estragos que pudiera causar el efecto Trump en el sector inmobiliario mexicano, hasta ahora la afectación ha sido menor a lo esperado. Sin embargo, advierte que el riesgo todavía existe, ante las posibles modificaciones al Tratado de Libre Comercio (TLC). El especialista indicó que los parques industriales y oficinas que ya estaban en construcción, no se han frenado, pero sí las nuevas inversiones, principalmente en parques industriales por la incertidumbre del TLC. “Las plantas industriales siguen operando normalmente y algunas están ya en expansión por el aumento en las exportaciones por el tipo de cambio, no obstante, el sector industrial que atiende mercado internacional, sigue muy cauteloso”, dijo Sergio Pérez.


UN VIDEO JUEGO RECREA LA ANTIGUA TENOCHTITLAN

Con el propósito de que el público infantil conozca el centro histórico tal y como era en la antigua Tenochtitlán, el arquitecto Julio Amezcua creó un video juego que permite realizar construcciones con Lego Worlds en una vista 3D.

Bajo el slogan “Construye lo imposible”, con este juego los niños no tendrán límites en su imaginación ya que se podrán modificar tanto el terreno como el entorno, mediante herramientas que estimularán la creatividad, además de que conocerán el México antiguo.

Julio, su equipo y un gamer, realizaron largas sesiones de trabajo a distancia como si estuvieran físicamente en un mismo lugar ya que con LEGO Worlds existen infinitas posibilidades de crear.

Lo increíble, es que también plantea soluciones para temas de seguridad, sustentabilidad, limpieza y urbanismo. El proyecto está basado en tres elementos clave y básicos. El primero son los nuevos materiales que se tienen a disposición, en segundo lugar las técnicas constructivas y finalmente, una imaginación sin límites.


MUJERES ARQUITECTAS Y SU ENTORNO

Con la presencia de destacadas arquitectas como Dolores Martínez, Virginia Arroyo, María Eugenia Hurtado, Gabriela Echegaray e Isaura González, la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), organizó la segunda parte de la mesa de reflexión Intercambio de miradas desde la arquitectura, academia, diseño y restauración. Mujeres en acción.

Durante el encuentro se resaltó que la tarea de los arquitectos debe ser  de agentes culturales activos para cumplir tareas en lo urbano y lo arquitectónico.

En tanto, Virginia Arroyo señaló que el campo de la restauración representa grandes retos. “Cada inmueble representa un desafío diferente, el restaurador debe conocer los materiales, cómo se comportan, cuáles son los procesos de deterioro y cómo se pueden revertir”, señaló.

La restauradora destacó también la importancia de documentar los procesos para dar cuenta de este trabajo y acercarse a las nuevas tecnologías, lo que permitirá contribuir a mantener los monumentos en muy buenas condiciones para que lleguen a otras generaciones.

EL TEATRO LIRICO, PROPONEN RECUPERACION

Con el propósito de restaurar y conservar el Teatro Lírico, que dejó de operar en 2002 por falta de mantenimiento, el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la iniciativa presentada por la diputada Elena Edith Segura Trejo, ya que el inmueble es una referencia para quienes estén interesados en conocer el pasado y presente del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Por otro lado, el diputado José Alfonso Suárez del Real, señaló que la forma como se destruyó el Teatro Lírico representa un latrocinio, toda vez que el inmueble ya había sido catalogado dentro de las cuadras del Centro Histórico.

Además, a pesar de que ha habido intentos para generar un acuerdo de rescate y recuperar el inmueble es necesario resaltar que se pretende convertirlo en una caja negra, al conservar solo la fachada y primera crujía”, concluyó.

***

Hasta la próxima con más historias detrás de los ladrillos y el concreto.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button