Nacional

Migrantes repatriadas tienen nuevas opciones de apoyo en México

En el marco de la tercera reunión a nivel de secretarios de la Mesa Interinstitucional para la Atención Integral a Familias Mexicanas en Retorno, las y los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Educación Pública, y del Trabajo y Previsión Social, así como de organismos autónomos y desconcentrados, dieron cuenta de los avances logrados en la tarea común de brindar apoyos para la reintegración de migrantes al país, abatiendo obstáculos y facilitando el acceso a derechos.

Con el objetivo de impulsar la coordinación de políticas públicas en apoyo a la población migrante más vulnerable, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el canciller de México, Marcelo Ebrard, emitieron el acuerdo para establecer la Estrategia Interinstitucional de Atención Integral a Familias Mexicanas Repatriadas y en Retorno. Se trata de un documento normativo que, por primera vez, introduce el concepto de población en retorno, un enfoque más incluyente con necesidades que en algunos rubros se diferencian de las detectadas en 2016 para migrantes mexicanos repatriados o deportados, en el entonces programa Somos Mexicanos.

Durante su intervención, el secretario Ebrard agradeció a las instituciones presentes por el compromiso y la decisión de colaborar para brindar mejores oportunidades y una atención integral a las familias mexicanas en retorno. Aseguró que, aunque aún hay mucho por hacer, se ha avanzado bastante y destacó que esta “ha sido una mesa muy operativa, con trabajos, resultados importantes para nuestra comunidad, que es lo que le interesa al señor presidente”.

Artículos relacionados

Como un paso central para asegurar a las familias migrantes el ejercicio pleno del derecho a la identidad, el Registro Nacional de Población (Renapo) de la Secretaría de Gobernación desarrolló el Modelo de Emisión de CURP Temporal con Fotografía al documento que se expide sobre la base de la constancia de repatriación.

La titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló que esta medida responde a la obligación del gobierno de proteger y hacer valer el derecho a la identidad. “Estimados connacionales en retorno, queremos que sepan que las instituciones del Estado mexicano están comprometidas con el reconocimiento, respeto a su identidad, a sus derechos y que las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación trabajan en apoyar su reintegración social plena y satisfactoria”.

Antes de la firma del acuerdo con la SRE para establecer la estrategia interinstitucional de Atención Integral a Familias Repatriadas y en Retorno que será publicada próximamente en el Diario Oficial de la Federación, la secretaria Sánchez Cordero destacó que la doble pertenencia e identidad cultural son enriquecedoras, no solo para quienes retornan, sino para toda la sociedad. “Por tanto, queremos hacerles saber que en su regreso a casa cuentan con nosotros”.

Te puede interesar:

COPARMEX CDMX presentó el Estudio Macro para la Reactivación Económica del turismo

AMESP firma convenio para regular la seguridad electrónica en México

El titular del Renapo, Jorge Wheatley Fernández, dijo que se facilitará a las y los connacionales la consulta al registro de su nacimiento como mexicanos, que incluye la impresión gratuita de su acta de nacimiento y de su CURP en el momento de ingresar al país y, para quienes no encuentren su registro, se emitirá en los próximos meses una clave temporal.

Este proyecto, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración y los registros civiles estatales, iniciará en septiembre en los puntos de repatriación ubicados en Baja California, Coahuila y Chihuahua, hasta cubrir, en el mes de noviembre, cada uno de los puntos de internación ubicados en toda la frontera norte y en los aeropuertos del país en donde se realice el procedimiento de repatriación al interior de México.

De igual manera, promoviendo el enfoque de atención a las demandas que externa la población migrante, los titulares de las secretarías firmaron el Convenio General de Colaboración entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Educación Pública para concertar una alianza de colaboración interinstitucional. Esto, con el fin de acercar servicios educativos a las personas mexicanas que viven en el exterior y en situación de retorno al país.

El convenio expandirá de modo estratégico el catálogo de acciones en el sector educativo, que incluye la estrategia de amplio alcance México Reconoce tu Experiencia, para que el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales certifique estas habilidades a los migrantes en retorno. Asimismo, recientemente se ha puesto en marcha la Línea de Orientación Educativa a Población en Retorno Educatel-Migrante, un servicio que han solicitado por largo tiempo las comunidades mexicanas residentes más allá de las fronteras.

Por lo anterior, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, detalló que, a las personas y familias mexicanas en retorno, el Sistema Educativo Nacional les ofrecerá diversas acciones y programas para que puedan aprovechar sus experiencias de vida y conocimientos adquiridos; aplicándose para niveles de educación básica, media superior y superior. Así, el Sistema Educativo Nacional se coordinará con aliados educativos en la red de embajadas y consulados de México, cumpliendo con la visión de equidad, justicia e inclusión educativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha encomendado. Todo esto, apoyados con instrumentos como el nuevo sitio de internet Mexterior, Educatel Migrante y programas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, como Escuelas Inclusivas.

En su oportunidad, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que la dependencia a su cargo cada semana envía al Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) todas las vacantes vigentes con las que se cuenta, para que los migrantes las conozcan y puedan aplicar a los empleos. Asimismo, aseguró que “se ha avanzado en difundir los talleres para buscadores de empleo, en los cuales los diferentes consejeros laborales van dando información para saber cómo enfocar la energía para conseguir un trabajo y también hemos reforzado la plataforma del portal de empleo, misma que a partir del próximo mes contará con mejores herramientas tecnológicas para poder detectar, en las diferentes regiones del país, en dónde hay mayores posibilidades”.

Durante su participación, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, recordó que, en apoyo a los mexicanos que viven en Estados Unidos, el pasado 22 de marzo se firmó un convenio para facilitar el aseguramiento de connacionales en el exterior al programa piloto de personas trabajadoras independientes. Robledo anunció que en el consulado de Orlando se han realizado los primeros 85 registros de mexicanos en el extranjero que se afilian a esta modalidad, además de que se capacita al personal de 51 consulados en Estados Unidos y seis de Canadá.

Te puede interesar:

México firma declaración internacional para prevenir enfermedades zoonóticas

INEA realiza Jornada Nacional de Aplicación de Exámenes

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button