Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

Si usted se imagina que en la nueva producción de Tino Contreras titulada “Jazz Mariachi” encontrará estándares de jazz tocados con mariachi, o temas populares en arreglos jazzísticos, se va a llevar una grata y para decirlo en términos musicales, melodiosa sorpresa.

“No está ninguna obra del gran acervo de la música mexicana, sino las composiciones de Tinakos Kontrerópulos, un artista griego nacido en Chihuahua que soy yo”, afirma Tino Contreras en entrevista para www.mundodehoy.com.

“Es como veo a México, como siento a mis mariachis y a mis jazzistas, y la fusión no es nada nuevo, se da desde el siglo XVI y XVII, y es una idea que se me ocurrió cuando estuve viviendo en Grecia.

“Un día me disfracé y fui a la plaza Garibaldi y contraté a unos mariachis y les pedí que me dejaran tocar mi batería con ellos. Ustedes arránquense y yo los sigo –les dije–, y empezaron con el Son de la Negra, y a los cuantos compases se empezó a juntar mucha gente alrededor y nos aventaban dinero. Luego tocamos Guadalajara, e hicimos otra cosa y pensé: ahora sí, ya lo tengo. Me llené de alegría y a los 15 días tenía toda la música y la presenté en el programa “Mala noche no”, de Verónica Castro y luego en el Teatro de la Ciudad, pero no pude concretar el proyecto porque me fui a Argentina y estuve dos años allá, y luego a Brasil y después a Europa y perdí el contacto con los músicos que me acompañaron.

“Anduve del tingo al tango. En Argentina hice una idea de tango jazz en varias ciudades. En Brasil me enamoré de ese país  por su rítmica, que te vuelve loco, y hasta hace poco se me prendió el foco de hacer esta fusión con los mariachis.

“De joven toqué la trompeta y admiro el stacatto del trompetista del mariachi. A veces se menosprecia a estos músicos pero ellos tienen una hermosa técnica. El sonido de su vihuela, el guitarrón, el violín, puede funcionar con las armonías de las blue notes y también con las de la música mexicana, y cambiar aún más con la rítmica poderosa de la batería, que nutre los cambios de compás y eso le da mucho poder”.

“Jazz Mariachi” no sólo es un proyecto que Tino Contreras ha modelado pacientemente desde hace 10 ó 12 años. Es una propuesta que evidentemente, sale de la estimación que tiene por los mariachis, quienes en sus palabras son “músicos muy capaces que ven la partitura, le dan solo una vuelta y ya se la saben”.

Y para muestra de esa agradable sonoridad, las piezas que ofrece el disco: Luna Taxqueña, Amor de Roca, Sombrero Charro, Dona Orleada, Mónica, Amores Gitanos, Naboró, 7/4 Blues, Fausto Blues, Jardín español, Papaztrato, El hombre profundo y Betsabé Fantasía. Todas interpretadas por el propio Tino Contreras en la batería, Jaime Reyes en el piano, Olson Joseph en la trompeta, Luis Salgado en el bajo, Eduardo Flores en el bongó, Mayra Sorcia en la tumbadora y como invitado especial para “Amores gitanos”, desde Zacatecas acudió al llamado Vicente Rodríguez con su violín.

Y precisamente con los excelentes artistas que integran el Mariachi Potros de México, de Miguel Darío, jóvenes músicos que lo mismo tocan música sinfónica que mariachi, Tino Contreras realizará la presentación de este nuevo disco el próximo martes 15 de junio a las 21 horas en El Lunario, junto al Auditorio Nacional. Boletos disponibles en ticketmaster y en las taquillas del foro.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close