Noticias

Bicentenario de México y América Latina en Coyoacán

Justo este 2010 México, Colombia y cinco países más de Latinoamérica celebran 200 años de haberse liberado del yugo que representaba la madre patria, España.

“En Colombia no todo es Shakira y Juanes” dijo entre broma y en serio Froylán Rascón Córdoba, integrante del equipo de la Dirección de Cultura de esta demarcación, durante el acto protocolario que se llevó a cabo en la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles” donde se celebró una muestra de danza, música, gastronomía y artesanía colombianas.

 

Muy agradecido con el jefe delegacional de Coyoacán y todo su equipo de trabajo se mostró el agregado cultural de Colombia en México, Carlos Andrés Hurtado Pérez, quien recordó que, justamente, México y Colombia firmaron el primer tratado que dos países recién liberados celebraron en la América Latina, 1823.

 

“Los invito a celebrar –dijo— no sólo esta tarde sino durante todo este mes”. Y es que desde que inició junio, en Coyoacán se están celebrando diversos eventos que dan una panorámica de lo que es Colombia:

 

Cine, con películas como: “El último carnaval”, de Ernesto Mc. Causland; “La vendedora de rosas”, de Víctor Gaviria; “La gente de la Universal”, de Felipe Aljure y “Bolivar soy yo” de Jorge Alí Triana.

 

Desde el día 4 del mes fue inaugurada, en el Centro Cultural “Benemérito de las Américas” (Casa del artesano), la exposición pictórica de Felipe Saldarriaga quien con obras como “La fierita”, “La cascada”, “¡Qué papaya! ¡Qué plátano¡”, plasma la sensualidad de las bellas mujeres colombianas, o “Ya me voy”, “La Jarretana” (el nombre de una carcacha), “El pedrero” (vendedor de animales) o “Llegan las flores” refleja, en colores vivos y alegres, la vida de esa Colombia tan poco conocida allende sus fronteras.

 

En el jardín de la Casa de Cultura “Jesús Reyes Heroles”, bajo la sombra de los añosos árboles, el público pudo disfrutar de un espectáculo de música y danzas que abrió el grupo Estampas Colombianas, que dejó bien en claro que en aquel país hermano hay mucho más que los artistas del momento: “Muchachita loca, tú bailas el fandango muy bien. Y cuando lo haces conmigo, lo haces muy bien ¡Pégate! ¡Pégate!” dice la letra de una de esas canciones pícaras que canta el pueblo.

 

Tanto que ver y disfrutar y yo con sólo dos ojos, seguro pensó más de uno cuando el ballet de la maestra Elizabeth Escobar bailó, con cadencias y sugerencias de encantadoras de los bosques, algunas de las cumbias más famosas: “La pollera colorá”, “Chambacú”, “La Sampoesana”,  “El pescador” (“Regresan lo pescadores con su carga pa’ vender. A ritmo de sus tambores. A donde están sus amores”).

 

Pero no todo fue folklore, el grupo Ceniza Rosa dio una gran muestra del rock alternativo que escuchan los chavalos en la tierra del buen café. Cerró el espectáculo Mr. Bábara quien ofreció un tributo a Los Fabulosos Cádilacs, lo que trajo recuerdos recientes, a esas generaciones recientes.

 

La consejera de los festejos del bicentenario en México y América Latina, Tania Mena, invitó para que la fiesta se siga durante todo este mes pues aún hay mucho que ver, oír, bailar, disfrutar y aprender de Colombia y para ello el martes 29, a las 18:00 horas, se presentará, en conferencia magistral, el historiador Germán Mejía, quien dará a conocer muchos de esos secretos sabrosos que guarda para nosotros la historia colombiana.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button