Noticias

¿Es posible el rejuvenecimiento facial y corporal sin cirugía?

Los procedimientos no invasivos mejoran y corrigen problemas asociados al envejecimiento facial o corporal que no son factibles de corrección con cirugía estética.

Según las estadísticas de la FMD, durante 2012, los dos tratamientos estéticos no-quirúrgicos más realizados fueron la aplicación de toxina botulínica tipo A y el relleno con ácido hialurónico.

Resulta fundamental que estos procedimientos sean realizados por dermatólogos especialistas.

La demanda de cirugía plástica con fines cosméticos se ha incrementado en los últimos años alrededor del mundo y México no es la excepción; sin embargo cada vez son menos las personas dispuestas a someterse de primera intención a una cirugía cosmética y cada vez más, las que buscan opciones NO invasivas para cuidar su salud y recobrar la armonía estética.

Los procedimientos NO invasivos suelen ser seguros, efectivos, con altas tazas de satisfacción, rápidos, con tiempos cortos de recuperación, pocas complicaciones y en general, menos costosos que los procedimientos quirúrgicos.

Por otra parte tienen la ventaja de mejorar y corregir problemas asociados al envejecimiento facial o corporal y brindan la posibilidad de una mejoría integral, progresiva y sostenida de los signos de la edad que no son factibles de corrección con cirugía estética como manchas, dilataciones vasculares, tono, firmeza e hidratación de la piel.

Cada procedimiento tiene indicaciones claras de uso y si bien, no existe un tratamiento único que pueda corregir todos los signos del envejecimiento, la tendencia actual es hacia el empleo de técnicas combinadas que brindan mayores resultados cosméticos a largo plazo.

Los procedimientos de este tipo que más se emplean son los siguientes:

Toxina Botulínica tipo A: Indicada para disminuir arrugas, líneas de expresión y relajar las facciones, suele usarse mayormente en el tercio superior de la cara con resultados favorables. Es una proteína que actúa a nivel de la unión neuromuscular bloqueando la liberación de acetilcolina, un neurotransmisor necesario para la contracción de los músculos. Su acción provoca una denervación química temporal SIN producir ninguna lesión física en las estructuras nerviosas. Su duración promedio es de 6 meses.

Ácido Hialurónico y otros materiales de relleno: Disminución de arrugas, líneas de expresión y actualmente para hidratación facial profunda. Sustancia viscosa (polisacárido) presente normalmente en el organismo que da estructura y firmeza a la dermis y con la capacidad de retener agua con lo que secundariamente favorece la hidratación de la piel.

Láser de CO2 ultrapulsado y otros láseres fraccionados: Actúan mediante remoción de capas superficiales de la piel estimulando la regeneración tisular controlada. El resultado es mejoría integral y notoria de la piel, disminución de líneas de expresión, flacidez, manchas y cicatrices de acné. El porcentaje de satisfacción es alto con tiempo de recuperación aceptable. El empleo de “peelings” (sustancias químicas sobre la piel) utiliza el mismo principio; los resultados suelen ser buenos.

Luz Pulsada Intensa: Mediante la interacción controlada de luz intensa sobre los tejidos, actúa sobre fibras de colágeno, melanocitos y estructuras vasculares. El resultado es la disminución de líneas finas de expresión, mejoría de superficie cutánea, manchas, pecas y dilataciones vasculares. Varias sesiones son necesarias y no conlleva tiempo de recuperación.

De acuerdo a estadísticas de la Fundación Mexicana para la Dermatología, durante 2012, los dos tratamientos estéticos no-quirúrgicos más realizados fueron la aplicación de toxina botulínica tipo A y el relleno con ácido hialurónico. Las mujeres aún representan el público que más busca procedimientos cosméticos, pero la preferencia de los hombres también es un dato interesante (92% mujeres y 8% hombres). El rango de edad donde se concentró el mayor número de tratamientos comprende personas entre los 35 y 50 años (45% del total), de 51 y 64 años (26% del total), de 19 y 34 años (22% del total), más de 65 (6% del total) y por último, menos de 18 años (menos de 2% del total).

Cada vez son más los procedimientos que brindan buenos resultados para el rejuvenecimiento facial y corporal, con lo que alejan a las personas que quieren mejorar su apariencia física y recobrar la armonía estética de la cirugía plástica y los riesgos que conlleva, sin embargo; siempre deben ser realizados y recomendados por dermatólogos especialistas certificados y con experiencia en dichos campos.

Asimismo es muy importante que el paciente reciba toda la información necesaria; así como una valoración adecuada para obtener el máximo beneficio de acuerdo a la edad, tipo de piel y problema que predomine.

Más información en www.fmd.org.mx, además puedes seguirnos en las  Redes sociales @FMDermatologia y en Facebook http://www.facebook.com/fmdermatologia

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button