Noticias

Celebrará Radio UNAM su 73 aniversario

Con un festival desde la Escuela Nacional de Música (ENM), un radioteatro, programación especial y una pieza plástica radiofónica, Radio Universidad Nacional Autónoma de México celebrará el próximo lunes su 73 aniversario.

Por lo que hace al festival desde la ENM, Radio UNAM destacó que se trata de una transmisión en vivo por el 96.1 de FM, desde la Sala Xochipilli, que arranca con el grupo Son La Fábula.

Se trata de un grupo que fusiona la música contemporánea y géneros de música moderna mexicana, como el fandango jarocho y el huapango.

La Liga Tecnoplástica, sociedad creativa fundada en 2002 por Roberto Jiménez y dirigida por Helios Beltrán. Es la entidad creadora de la obra infinita “Membranal” y del “Torneo Escuderías” serial ultraestético que desde 2005 ha reunido a más de 120 artistas y científicos, que tendrá tres intervenciones a lo largo de la jornada.

Luego vendrá la presentación de la pianista Laura Villafranca, quien ha desarrollado su carrera en Boston, y por primera vez tocará en México, y lo hará con repertorio de Johan Sebastian Bach y Sergei Rachmaninoff.

En el marco de este evento también se presentará el Coro Infantil de la Escuela Nacional de Música, fundada en 1980 por Alfredo Mendoza.

Con presentaciones en encuentros y festivales de agrupaciones infantiles y juveniles en México, Estados Unidos, Canadá, Francia y Cuba, así como en conciertos sinfónico-corales con las más importantes orquestas de la ciudad de México.

Cabe destacar que por ser un género que ha formado parte de la historia de la radio universitaria, también se ha preparado un radioteatro en vivo titulado “Madame Noé y los Animales”, de Daniel Escoto y Mariana Castillo, con Juan Pablo Villa y La Sonora Balkanera.

La particularidad de esta obra es que es el producto de los diversos talleres impartidos (radio drama, guión) en Radio UNAM.

También tendrá lugar el estreno mundial de Yama No Kodama, pieza musical para voz, piano preparado y violín de Jerónimo Rajchenberg, obra que Radio UNAM comisionó en 2007.

Se trata de una pieza de música contemporánea basada en poemas zapotecos y japoneses alusivos a la muerte, interpretada con la voz de Luz Angélica Uribe, Pepe Stephens en las percusiones y en el violín Damiana Orué.

Por el 860 de AM el público radioescucha podrá celebrar el 73 aniversario de Radio UNAM con una programación especial, que iniciará a las 9:30 horas con un maratón sonoro en donde se escucharan piezas musicales del acervo de la radio de los universitarios y contará con la participación de dos decanos de la Escuela Nacional de Música, Leonardo Coral, quien hablará del impresionismo en la composición mexicana, mientras que Gabriela Villa lo hará de la música poética.

En el jardín aledaño al edificio de Radio UNAM, ubicado en Adolfo Prieto 133, colonia Del Valle, se presentará una pieza plástica radiofónica a cargo de María Alós, quien con su habitual acidez crítica coordinó el montaje de una banca con audífonos para escuchar algunos de los programas más aburridos de la emisora; allí el radioescucha podrá, también, enviar un correo para dar su opinión después de haber escuchado la nueva programación de FM de la estación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close