Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

 

¿Cuántos programas radiofónicos conoces dedicados al blues en México?  

¿Cuántos por internet? 

Te invito a participar con tus respuestas en el espacio para comentarios que aparece en la parte inferior de esta pantalla. 

Al menos, en el Distrito Federal se transmiten dos: “El Blues inmortal”, de Mario Compañet, que puede escucharse en Radio UNAM por el 96.1 de FM, los lunes de las 16 a las 17 horas, y que celebrará en breve sus 25 años de transmisión ininterrumpida. Y también destaca “Por los senderos de blues”, que conduce Raúl de la Rosa a través de la estación del Instituto Mexicano de la Radio, Horizonte 107.9, todos los viernes de las 20 a las 22 horas. 

Del interior de la República se pueden citar otros dos: “Tiempo de blues”, de Gerardo Cortés, que sale al aire a través de Radio Nuevo León, los sábados a las 23 horas, y “Hábitos Nocturnos” que todos los viernes presenta la Universidad Autónoma de Querétaro y que justamente este 11 de junio conmemora sus primeros 12 años, de 22:30 a las 24 horas. 

Y precisamente, para este programa y desde estas líneas, ¡una felicitación a todo su equipo, por su 12 aniversario!, por estos años de trabajo y dedicación. ¡Larga vida a este programa y mucho éxito! 
 

Actitud Calle 

Los de Abajo, poderosa banda mexicana que tiene una presencia musical en diversos festivales y escenarios internacionales, presentó hace unos días su nueva producción “Actitud Calle”, disco que muestra lo que esta banda siente por la vida: “es salir a la calle, gritar, tomar lo que es nuestro y que nos han quitado. No es salir a hacerla de tos, sino a proponer algo, y nosotros tocamos con arte, creatividad y amor. 

“Llevamos 18 años tocando juntos y vemos un país que se está cayendo a pedazos. Nosotros creemos en el amor y estamos conscientes de que podemos hacer algo por él”. 

Luego de considerar que éste es su mejor disco debido a que el grupo se encargó de todos los aspectos: producción, gestión, preproducción, la producción y la postproducción, además de haber trabajado colectivamente en cada una de las piezas, sus integrantes coincidieron en afirmar que es un disco hecho con amor y sinceridad y se refleja en su integridad y redondez. 

En los 14 temas que componen este disco no sólo se aprecia la trayectoria de la banda y el sonido peculiar de Los de Abajo, en el que lo mismo aparecen fusiones de música tradicional mexicana (sones y huapangos), hasta música de los Balcanes, reggae, cumbias, hip hop, ska, décimas puertorriqueñas, y aderezado con letras de contenido social. 

Y por ello, escuchar el trabajo de estos virtuosos multi instrumentistas en temas como “Fiesta”, “Actitud calle”, “Atrapao” y “La patriota”, por citar algunos, se convierte en una atractiva mezcla sonora que forman alineaciones con diversos instrumentos tales como un par de saxofones, acordeón, marimba, jarana, tres cubano, cuatro venezolano, trompeta, trombón, teclados, bajo, congas, batería, percusiones menores, sampleos, y la voz, que en algunos casos adquiere un claro estilo rapeado. 

“Actitud calle” ya está a la venta y Los de Abajo estarán muy activos en varias presentaciones  de su nuevo producto. Si requieres más información sobre las fechas de próximos conciertos, consulta: www.losdeabajo.tv y www.twitter/losdeabajo 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close