Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Este miércoles 16 de junio a las 21 horas se presentarán en el Lunario (a un costado del Auditorio Nacional), dos bandas que están marcando una huella en la música alternativa de México y en la fusión, el rock, el funk y el jazz nacional. Sus propuestas sonoras resultan novedosas, con elementos salidos de la imaginación y la creatividad musical de ambas bandas. 

Sobre la presentación de este miércoles, La esquina del blues y otras músicas platicó  con Cris van Beuren, guitarrista y principal compositor de Fuxé, sobre las más recientes actividades que han desarrollado: Entre ellas destaca una gira por varias ciudades del país, así como su participación en el festival de Las Romerías de Mayo, en Cuba, en el que presentaron su más reciente disco: “Fuxé”. 

Tras comentar que en agosto iniciará en Londres, Inglaterra estudios de maestría en música, Cris van Beuren precisó que el disco cuenta con mucho trabajo de composición, ya que siete de los nueve temas son de su autoría, aunque desde luego, elaborados entre todos los integrantes, y con la participación de otros músicos destacados. En esas piezas expone algunas de las músicas que le apasionan: 

“Fuxé empieza con una canción de drum & bass acústico. Todo el disco está hecho en la onda del jazz pero con distintas influencias –aclara–. La tercera pieza es una fusión de música árabe con la rítmica y la melodía de Marruecos. Una más con influencia celta. En otra, Juan Pablo Villa canta una pieza con un ritmo que se llama ballao, que es del norte de Brasil, y en la que participa además, el percusionista francés tocando el pandeiro. 

“En el disco tenemos el funk, que siempre está ahí en el grupo y en las composiciones, y también incluimos en el último tema, algo como free rock o free jazz. Todo el disco amarra muy bien las distintas ideas musicales bajo la misma forma del concepto que da origen al grupo. 

Fuxé en su nombre, lleva la descripción de lo que intenta la banda: “Desde luego, el funk y sobre todo, la fusión de x géneros. Demostrar una variedad musical de influencias y formas de hacer música”, concluye. 

El este nuevo CD participan además músicos invitados como Daniel Zlotnik, saxofonista de Los Dorados, Gilberto Cervantes, trompetista de Troker; el percusionista francés Gillaume Pouget, Juan Pablo Villa, en la voz y Carlos Díaz, en la gaita. 

Y este miércoles en el que también Troker  presentará su nuevo disco “El rey del camino”, acudirán como banda invitada los integrantes de Fuxé: David Caspeta en la batería; Omar Vázquez, en el bajo y contrabajo; Ricardo Pompa en los teclados y desde luego, Cris van Beuren, en las guitarras. 

La próxima oportunidad de escuchar a Fuxé tendrá lugar el 9 de julio a las 20 horas en El Convite, Ajusco 79 bis, colonia Portales. Más detalles en:http://www.myspace.com/fuxe 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button