Noticias

Senado argentino decidirá matrimonio gay en un mes

“Los mismos derechos con los mismos nombres”, así espera la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT), la llegada del próximo 14 de julio, fecha en la que el Senado votará la iniciativa jurídica que podría convertir a este país sudamericano en la primera nación de América Latina en legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
 

Si en un mes Argentina se suma a “la igualdad de derechos”, es de esperarse “un efecto dominó” en toda la región, confió Prieto, quien también es militante de la organización lésbica La Fulana y trabaja en el Programa de Diversidad Sexual del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi).

 
La propuesta legislativa de matrimonio homosexual hoy tiene “media sanción”, es decir, ya fue aprobada por la diputación federal y sólo falta que el Senado la vote el próximo mes. La iniciativa busca cambiar todos los artículos del Código Civil argentino donde está la frase “hombre y mujer”, para sustituirla por “cónyuges o contrayentes”, explica la activista lesbiana en charla frente al Congreso Nacional.
 
Los grupos de derecha, indica, enfatizan en su discurso la mentira de que la reforma parlamentaria es “matrimonio con adopción”; sin embargo, la iniciativa sólo se refiere al casamiento civil, no modifica para nada el régimen de adopciones.
 

“¡Vamos chicos, sigan peleando!”

 
La estrategia emprendida por los activistas argentinos para colocar el tema de la igualdad jurídica de las uniones homosexuales en la agenda pública ha sido en tres vertientes: presentar amparos jurídicos de parejas del mismo sexo en diversos puntos del país; conformar un frente parlamentario a favor del matrimonio gay en el Congreso Nacional, y realizar campañas de recolección de firmas y de sensibilización e información con la gente.
 

Este año, durante la recolección de firmas a favor del matrimonio gay en Argentina, hubo comentarios para condenar la postura de la jerarquía católica hacia la homosexualidad frente al escándalo de pederastia clerical en todo el mundo: “¡Pero qué se meten, si ellos (los curas) son unos pedófilos que andan violando pibes”, cita Prieto una de las críticas que recientemente escuchó en la calle.

 
Hace una semana, la FALGBT presentó en una conferencia de prensa en la Cámara de Senadores un video donde 44 personalidades del ambiente artístico y cultural de Argentina se manifiestan a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo: http://www.youtube.com/watch?v=8ZXyatfngw4&feature=player_embedded
 
Los juristas y psicólogos “más prestigiados” de Argentina se han pronunciado a favor de las uniones del mismo sexo, recalcó Prieto. El pasado lunes, José Miguel Onaindia, profesor de Derecho Constitucional y Legislación Cultural de la Universidad de Buenos Aires y la de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, publicó en el periódico Clarín que el proyecto de matrimonio gay es un tema propio del siglo XXI y “se inscribe dentro de la más justa y contemporánea interpretación de los derechos humanos”.
 
“Nosotros ya ganamos”
 
La iniciativa de matrimonio gay en Argentina se encuentra en la Comisión de Legislación General del Senado, presidida por la legisladora Liliana Teresita Negre de Alonso, militante del Opus Dei y líder del Frente Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida; no obstante, “nosotros ya ganamos. Hoy la Iglesia sale a ofrecerte unión civil sin adopción. Si el enemigo te está ofreciendo algo es porque ya tenés todo”, opinó Prieto.
 
Según publicó este martes el diario La Nación, durante la ronda de consultas sobre el proyecto legislativo de matrimonio gay, en la provincia de Salta, Negre de Alonso expresó que dicha reforma “va a repercutir en la estructura social y es necesario que la voz del interior del país también se escuche”.
 
Para la activista María Belén Prieto, el matrimonio gay es equiparable a la lucha por la igualdad racial y al voto femenino, donde la derecha decía que las mujeres eran inferiores a los hombres. “Lo que se trata es que se dejen de apropiar de las instituciones que son civiles, del Estado laico”.
 
Los activistas de la diversidad sexual seguirán de cerca la votación del próximo 14 de julio, dentro y fuera del Senado. En este contexto, los días 15 y 16 se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Juventud LGBT, y el 17 la Federación Argentina, integrada por aproximadamente 40 organizaciones no gubernamentales, elegirá a sus nuevos representantes, mediante un proceso democrático, añade Belén Prieto.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close