Noticias

UNAM busca acuerdos con universidades estadunidenses

La Escuela de Extensión de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM-Chicago, busca establecer acuerdos con las universidades estadunidenses de la región del medio oeste para realizar proyectos conjuntos de investigación que beneficien a la comunidad mexicana asentada en este país.

Su director, Javier Laguna, egresado de la Facultad de Medicina y con poco más de seis meses de dirigir este campus, dijo que el objetivo de colocar a la UNAM a la altura de instituciones como la Universidad de Chicago y la de Illinois, y no como una simple oficina de representación de la máxima casa de estudios latinoamericana.

Comentó también que la UNAM-Chicago busca mejorar el uso del idioma español en hospitales de atención a la comunidad inmigrante, ayudar a los connacionales a mejorar su preparación laboral, y difundir entre la comunidad anglosajona la cultura latinoamericana.

Aunque los retos son grandes, expresó, existe la confianza y seguridad de alcanzarlos debido a que este esfuerzo “está respaldado por la UNAM, una de las 100 mejores universidades del mundo, y lo que hagamos en una primera etapa puede ser relativamente pequeño, pero estar en esta ciudad, con esta responsabilidad, me llena de imaginación y me impulsa a trabajar”.

Aseguró que durante su gestión promoverá y diversificará las actividades de la UNAM-Chicago, haciendo énfasis en la investigación con otras universidades, la difusión de la cultura latinoamericana y el apoyo a la comunidad inmigrante no sólo mexicana sino hispana.

Y aunque UNAM-Chicago ofrece la posibilidad de concluir carreras en línea, aclaró que su objetivo no se enfoca a ofrecer únicamente educación profesional, “en los últimos tres meses se ha incrementado en un 60 a 70 por ciento la oferta académica que tiene la universidad en esta ciudad, ofreciendo no sólo cursos de inglés, también de historia, artes y cultura popular”.

Destacó, además, el vigor que el campus ha dado a la capacitación de personal técnico, “se trata de ayudar a nuestros paisanos a que sean mejores en su trabajo, a aquellos que tienen puestos en campos de golf como cadis, en los restaurantes como meseros, cocineros o barman, con capacitación adicional y entrenamiento hasta para hablar mejor inglés”.

Esta preparación, agregó, permitirá a los inmigrantes abrir sus opciones laborales debido a que la UNAM les expide un certificado que acredita una capacitación en el oficio respectivo que se realizó cumpliendo estándares de la ciudad y el estado.

Otro punto donde pretende influir la UNAM-Chicago es el uso del idioma español con carácter profesional, “estamos trabajando particularmente con la Universidad de Ilinois en Chicago (UIC) y la Universidad de Chicago, entre otras, para ofrecerles cursos de español a los estudiantes de postgrado que estudian medicina, dirigido a médicos, enfermeras, asistentes, sicólogos, trabajadores sociales, que trabajarán con la población latina en el futuro”.

Estos cursos profesionales de español serán reconocidos por las universidades de los estudiantes, pero impartidos por la UNAM-Chicago, quien los diseñará de acuerdo con la carrera o nivel de la misma que estudian los futuros profesionistas, así como las necesidades de la comunidad hispana.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close