Noticias

Fallece el escritor Carlos Monsiváis a causa de fibrosis pulmonar

 

Este mediodía falleció el escritor Carlos Monsiváis Aceves (1938-2010) en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” a consecuencia de una fibrosis pulmonar que lo mantuvo en terapia intensiva desde el pasado dos de abril.

 El cuerpo del cronista será velado en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en calle Pino Suárez, número 30, en el Centro Histórico de esta ciudad, donde aproximadamente a las 21:00 horas será recibido por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon y el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

 Según reportes de la Secretaría de Salud, el escritor mexicano murió a causa de problemas respiratorios a las 13:45 horas.

 Al respecto, la escritora mexicana, Elena Poniatowska, y el director del Museo del Estanquillo, Moisés Rosas, han externado su pesar por la pérdida de uno de los autores mexicanos más prolíficos de la segunda mitad del siglo XX.

 Por su parte, Alejandro Brito Lemus, director de la organización civil Letra S, Sida, Cultura y Vida Cotidiana AC., cuyo origen fue propuesto por el multigalardonado cronista, señaló que Carlos Monsiváis fue un intelectual con gran influencia en la cultura y lucha social mexicanas.

 “Fue una inspiración en su lucha constante contra la intolerancia y la homofobia de la derecha porque nadie como él la señaló, la definió, la combatió. Sobre todo, señaló esa impunidad declarativa de los jerarcas católicos, de los políticos y de los empresarios con supuesta superioridad moral que veía con una mirada de desprecio a los que consideraban inferiores, entre ellos a gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, travestis e intersexuales”.

 Brito Lemus indicó que en Letra S, Monsiváis actuó como interlocutor desde el principio del proyecto e incluso el nombre de la organización Letra S Sida, Cultura y Vida Cotidiana fue una sugerencia de él.

 “Hay que honrar su aporte y su constante inspiración y exigencia a lo largo de los 15 años de Letra S. Siempre nos señalaba lo que hacía falta porque ninguna causa le era ajena. Este es un proyecto cuyos logro son también de él porque caminamos juntos”.

En tanto, entrevistado desde Londres por El Universal, el escritor mexicano Carlos Fuentes dijo: “No hemos perdido a Carlos Monsiváis; un escritor no se muere porque deja una obra. No se pierde a Monsiváis: se ha ganado a Monsiváis para siempre”.

 A su vez, el periodista Jenaro Villamil, autor junto con el fallecido cronista de la columna “Por Mi Madre Bohemios”, indicó para Milenio Televisión que la obra y vigencia de Monsiváis “van a estar más allá de su presencia física y es lo que hace importante su figura”.

 Carlos Monsiváis murió un día después del deceso de José Saramago, Premio Nobel de Literatura. En 1998, el también periodista fue guía del autor de Ensayo sobre la Ceguera en su viaje a Chiapas con motivo del primer aniversario de la matanza de Acteal.

 ¿Qué es la fibrosis pulmonar?

 La característica principal de esta enfermedad es la acumulación de síntomas como la tos, dificultad para respirar (disnea) y sonidos pulmonares (crepitantes) que descubre el médico al auscultar al paciente. Además, tras los análisis de la función pulmonar mediante espirometría se pueden encontrar limitaciones pulmonares y modificaciones en el intercambio habitual de gases que lleva a cabo el pulmón.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button