Noticias

Primer festival de cine en la UNAM

 

Convocan a cintas para participar en el primer Festival Internacional de Cine Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) ha realizarse el año próximo del 24 de febrero al 3 de marzo en las instalaciones de MUAC.

Para esta primera edición del festival que tendrá un costo de alrededor de 5 millones de  pesos, al decir de Sealtiel Alatriste Coordinador de difusión cultural de la UNAM, se esta convocando a  películas de ficción, a documentales, a animaciones y a películas experimentales nacionales e internacionales, se considerarán los trabajos producidos en el año 2009, se podrán inscribir a las secciones oficiales de competencia que son estreno mundial, continental, latinoamericano o mexicano. 

El cierre de inscripción es el 19 de noviembre de 2010, para mayores informes podrán comunicarse con el FICUNAM a los teléfonos 52 55 5622955, o consultar la página www.ficunam.unam.mx, se esperan proyectar 80 películas en el festival. 

Dentro de este ámbito de festejo también se convoca a “Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine”, que en esta primera edición se concentra en Iberoamérica, donde participaran escuelas de la región, los estudiantes y centros de formación tendrán la oportunidad de mostrar una selección de sus mejores trabajos.

Se otorgará un premio a la mejor obra a través de un jurado conformado por personalidades destacadas en diversas disciplinas del medio cinematográfico, para mayores informes podrán llamar al teléfono antes dado o buscar información en la páginas del FICUNAM o en la página del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) http://www.cuec.unam.mx.

En la presentación del festival ante los medios de comunicación estuvieron presentes; Guadalupe Ferrer Directora General de Actividades Cinematográficas de la UNAM,

Eva Sangiorgi Directora del FICUNAM,  Saealtiel Alatriste, Coordinador de difusión cultural de la UNAM y Armando Casas director del CUEC.

Alatriste destaco la importancia de este nuevo festival pues al realizarse en las instalaciones de la UNAM tendrá un costo más bajo que las cadenas comerciales de cine, aseguró que la institución tiene la obligación para que el cine no quede en manos de los mercados.

Es espera que el festival cuente con alderredor de 80 cintas, las cuales estarán divididas en las siguientes categorías; selección de películas de competencia, premios de mejor película, mejor director, estas dos con un premio de 100 mil pesos mexicanos.

Otra selección será  Trazos, donde se presentarán las tendencias del cine contemporáneo, en la Retrospectiva podremos ver la obra de un realizador aún por definir esto será en agosto, Ahora México, contará con lo mejor del cine nacional reciente y Alatriste destacó el proyecto de Territorios, que se presentará en el Museo de Arte Universitario (MUAC) donde se conjugarán el arte y el cine, no siendo video instalaciones.

En tanto “Aciertos: Encuentro Internacional de Escuelas de Cine”, los estudiantes de Iberoamérica podrán inscribir sus obras y participar por un premio de 35 mil pesos, también se llevarán acabo una retrospectiva, un encuentro con realizadores, un taller de crítica cinematográfica y algunas clases magistrales con invitados internacionales.

Eva Sangiorgi destacó que este festival está pensado para todos los públicos especialmente para cinéfilos, evidentemente la mayor asistencia por encontrarse en recintos universitarios será de alumnos de la UNAM.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button