Noticias

Economía creció 7.2% en abril: INEGI

Durante el pasado mes de abril, la economía registró un crecimiento de 7.2%, respecto a igual mes del año anterior, como resultado del comportamiento favorable en todas las actividades económicas del país.

Según el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) que da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) , el crecimiento del cuarto mes del año es el mayor incremento del año, superando al mes de marzo que registró un aumento de 7%.

En este indicador, las actividades primarias registraron un incremento de 5.1%; las actividades secundarias crecieron en 6.1% y las terciarias en 7.7%, respecto al cuarto mes de 2009.

Las actividades primarias crecieron como resultado del aumento de la superficie sembrada del ciclo primavera-verano, lo que influyó de manera positiva en la producción de cultivos como alfalfa verde, sorgo en grano, naranja, maíz forrajero, plátano, papaya, cebada en grano y limón.

En cuanto a las actividades secundarias, éstas crecieron 6.1% ante el desempeño favorable en subsectores de equipo de transporte; servicios de minería; maquinaria y equipo; industria alimentaria; industrias metálicas básicas; equipo de computación, comunicación, medición y de otros.

Las actividades terciarias se elevaron 7.7% a tasa anual en abril pasado, debido a variaciones positivas mostradas en comercio; servicios educativos; autotransporte de carga; Instituciones de intermediación crediticia y financiera no bursátil; transporte terrestre de pasajeros, excepto por ferrocarril; servicios de alojamiento temporal, y relacionados con el transporte.

Por el contrario, descendieron los servicios profesionales, científicos y técnicos; servicios en hospitales; médicos de consulta externa y servicios relacionados; de reparación y mantenimiento, y de preparación de alimentos y bebidas, básicamente.

Con cifras desestacionalizadas, el IGAE presentó también un incremento de 0.95% en abril de 2010, respecto a marzo del mismo año.

Mes a mes, las actividades primarias avanzaron 7.91%; mientras que las secundarias retrocedieron 0.29% y las terciarias decrecieron 0.44%.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button