Noticias

Importancia de la sal en el organismo

MundoDeHoy.Com, Ciudad de México.- Alrededor del sodio existen muchos mitos, en esta ocasión te compartimos algunas bondades que tiene la sal para nuestro cuerpo, ventajas y desventajas de su consumo.

Los principales usos dados a la sal son dos: sirve como condimento en la cocina, y como conservante.

Como condimento: es el uso más común, siendo un elemento imprescindible en cualquier cocina. La sal es un potenciador del sabor y además, al ser consumida, produce una necesidad de ingerir más alimentos, lo cual aprovecha la industria alimenticia en beneficio propio. Por ambos motivos, este producto se encuentra incluso en pasteles y bebidas refrescantes.

Como conservante: utilizada para salar tanto carnes como pescados, pudiendo posteriormente ser desalados y consumidos. Un método muy utilizado siglos atrás, al no disponer de los actuales métodos de conservación, como la congelación o el envasado.

No tan conocido es el uso de la sal en la industria (elaboración de cosméticos o papel).

Dentro de los beneficios de que tiene la sal, antes, podemos tomar en cuenta su importancia para el organismo, y es que el sodio se encuentra en muchas partes del cuerpo, debido a esto se ha constatado su importancia en la disolución de nutrientes, además de algunas reacciones químicas biológicas.

Los beneficios son la cal y el sodio, que son de vital importancia para el organismo, pues ayudan al proceso de digestión, mantienen la presión de los fluidos corporales (los extracelulares), la presión sanguínea y también mantienen el equilibrio de los ácidos del cuerpo.

El consumo de sal es beneficioso para los hipotensos, es decir, para las personas con tendencia a tener baja la tensión arterial.

Por otro lado tenemos las contraindicaciones, las cuales resultan luego de un consumo excesivo de sodio.

A pesar de la idea de que la sal ‘engorda’, sucede que hace que el cuerpo retenga líquidos, provocando un aumento en el volumen muscular.

Así como anteriormente vimos que la sal es buena para personas hipotensas, también puede perjudicar a aquellos que sufren de hipertensión (alta tensión arterial).

¿Qué podemos concluir del uso de la sal?

La dosis de sal recomendada es de unos 6 gramos diarios, el equivalente, más o menos, a una cucharilla, aunque en caso de altas temperaturas se recomienda elevar ligeramente dicha cantidad a unos 7 gramos diarios.

 En conclusión, la idea principal es que la sal es algo necesario para la vida, pero que consumida en exceso puede llegar a ser muy perjudicial para la salud.

Una dieta equilibrada, evitando productos muy elaborados, junto con la práctica de ejercicio, son las mejores armas para evitar futuras dolencias y combatir muchas enfermedades que se padecen en la actualidad.

Sal La Fina ha contribuido a que el 90% de las familias mexicanas consuman sal debidamente adicionada con yodo. A causa de esto se ha disminuido la tasa de bocio endémico en los últimos años. El bocio endémico es el aumento de la glándula tiroides, producto de una ingesta inadecuada de yodo en la dieta. El uso de la sal mesa yodada La Fina, previene esta deficiencia.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button