Noticias

Chile obtiene primer lugar regional en Educación Cívica

“¿Cómo puede beneficiar el debate público a la sociedad?”, fue una de las preguntas que más de cinco mil estudiantes de octavo básico respondieron en el estudio internacional ICCS de Educación Cívica, realizado por la misma organización de la medición Timss. En total, 49% de los encuestados mencionó una razón para incentivar el debate, y el 21% dio los dos motivos pedidos en el enunciado.

A pesar de esos porcentajes, Chile logró 483 puntos y se ubicó en el primer lugar entre los países latinoamericanos (ver infografía). Sin embargo, el promedio mundial fue de 500 puntos y, considerando los otros 37 países que decidieron participar en la medición, Chile ocupó el lugar 24. Si los resultados se comparan con los de hace 10 años, no hay variación significativa. 

El país registró diferencias de hasta 110 puntos, según el tipo de establecimiento. Un alumno de colegio particular obtuvo, en promedio, 570 puntos, mientras que uno de colegio municipal, sólo 460 puntos.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, indicó que “en términos internacionales estamos mejor en formación cívica que en Matemáticas y Lenguaje”. Añadió que, “en general, a Chile le va mal en las evaluaciones internacionales”, por lo que rescató los resultados. 

Los directores de colegios y profesores también participaron en la medición. Señalaron que el problema más frecuente en los establecimientos  son los casos de violencia y el matonaje o bullying, que en los últimos años se ha vuelto un tema más recurrente, según Lavín. Otro “problema social” detectado por los profesores tiene que ver con faltar a clases.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button