Noticias

Traerán a México nueva versión de "Carmina Burana"

Con una propuesta completamente contemporánea, donde los pasos, además de poseer cierto grado de dificultad, también dan muestra del lirismo y romanticismo, el bailarín argentino Iñaki Urlezaga y el “Ballet Concierto” estarán en México para representar en septiembre una versión moderna de la clásica cantanta de Carl Orff, “Carmina Burana”.

Apoyado por equipo multimedia que conjuga el video y la danza, este clásico medieval que aborda temáticas como el amor, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, el destino y la fortuna, será representado por Iñaki y el “Ballet Concierto” desde el punto de vista coreográfico del francés Jean Pierre Aviotte.

En entrevista, este primer bailarín de fama internacional señaló que en esta versión contemporánea de “Carmina Burana”, participarán también la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, que dirige Antonio Tornero Ramírez, y el Coro del Instituto Superior de Música del estado de Veracruz, bajo la titularidad de Adriana Sanabria, así como la soprano Ana Luisa Méndez, el barítono Jose Luis Ordoñez y el tenor Guillermo Ruiz.

“Es la historia de un chico joven que sale al mundo, pasa por todos los placeres y justamente, al final se queda por un lado con todo lo que tuvo y por el otro sin haber aprovechado la realidad tal cual fue”, explicó.

La propuesta, dijo el ex primer bailarín del Royal Ballet de Londres, es contemporánea donde simultáneamente se baila la obra y presentan videos con momentos que son más que nada cinematográficos, algunos con tintes futuristas.

La pieza dancística, añadió, tiene una gran proyección detrás, la escenografía está dividida en dos su estructura que tienen la forma circular del movimiento, que representa la ruleta de la vida misma que se vuelve a recomponer.

Por momentos está partido en dos como si fuera un foro romano, indicó Iñaki, tras señalar que todo el tiempo es una obra de altura entre lo antiguo y lo moderno con una puesta en escena que no es del todo narrativa, sino que va tocando los puntos a lo largo de la historia.

De hecho, un elemento fundamental de la obra es una enorme estructura tubular que simboliza la rueda de la fortuna; tiene cinco metros de diámetro y se abre en dos partes dando lugar a otros tantos anfiteatros. También se mueve, gira sobre sí misma y los bailarines la desplazan. Los espacios escenográficos son de esta manera muy cambiantes.

Esta versión tuvo su estreno en el 2008 en la ciudad de Buenos Aires y desde entonces ha sido representada en diversos países de Europa y de América del Sur. El 26 de septiembre tocará turno a México, donde se presentarán en el Auditorio Nacional por primera vez y posteriormente en Jalisco y Tamaulipas.

La gira continuará por Estados Unidos y regresarán a Buenos Aires, para renovar energía y posteriormente viajar por varias ciudades de China y el resto del mundo.

“No es un trabajo fácil, para nada, se trata de una obra contemporánea que tiene mucha fuerza, participación que yo hago tiene pasos muy osados, pero mucho más líricos y románticos. Es decir, posee como muchas facetas que tiene que ver con la degradación del ser humano hasta llegar a la muerte”, apuntó.

Iñaki Urlezaga al frente del “Ballet Concierto” presenta una obra creada por el coreógrafo francés Jean Pierre Aviotte, quien vive en Francia, cerca de la ciudad de Avignon, y dirige allí su propia compañía independiente.

Respecto a esta puesta, el coreógrafo declaró que la compañía “Ballet Concierto” tiene una formación y una inclinación por el ballet clásico, por lo que incluyó elementos de expresión contemporánea, pero también un vocabulario relativamente neoclásico.

“Hay varios colores coreográficos en el espectáculo. Pero, desde mi punto de vista, danzar es moverse. En cada obra utilizo el vocabulario que corresponde al universo de esa obra en particular. Estoy, obviamente, alejado del ballet romántico, pero no vacilo en emplear los movimientos que me dan la tensión justa de cada coreografía, no importa de dónde provengan. Yo mismo tengo una formación clásica y fui bailarín estrella del Ballet de Marsella”, explicó.

La cantata “Carmina Burana” fue compuesta por Carl Orff en 1936; el compositor alemán se había basado en textos medievales que tratan sobre el amor, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, el destino y la fortuna.

Aviotte trabajó sobre este mismo material temático. “Se encuentran en estos textos -dice- referencias al carácter efímero de la naturaleza, a la pérdida de la juventud y de la belleza, a las alternativas de la fortuna”.

Iñaki Urlezaga inició su carrera profesional en 1991 como primer bailarín del Teatro Argentino de la Plata. En su imponente carrera artística ha bailado como primer bailarín y como artista invitado en los escenarios y festivales internacionales más importantes como el “Covent Garden Royal Opera House”, “Het Muziektheater Opera House”, “Metropolitan Opera House, de Nueva York”, “Teatro Bolshoi, de Moscú”, “Teatro Mariinski” (ex Kirov), de Lenningrado y “Alla Scalla de Milan”, entre otros.

A lo largo de su carrera ha cosechado importantes distinciones, como el Primer Premio Especial en el Concurso latinoamericano de Ballet en 1990; la Medalla de plata en el Concurso Internacional de Ballet en París, en 1992; la Medalla y tres menciones en el Concurso Internacional de Ballet de Moscú, en 1993, entre otros reconocimientos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button