Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas:

Los Utrera, considerado como uno de los más destacados grupos de Son Jarocho en México, presentará el sábado 10 de julio su más reciente producción discográfica: “Para curar un dolor”, disco en el esta agrupación no sólo incluye la música del Sotavento, sino también sones de la huasteca. 

En esta propuesta que tendrá lugar a las 19 horas en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico), los integrantes de este grupo cuyo sello distintivo consiste en la interpretación campirana de su música, agasajarán al público con sones que se interpretan ambas regiones tales como la Indita y Xochipitzahua; el Butaquito y Cielito Lindo; el Gallo y la Leva; Las Peteneras y el Siquisirí y el Gusto, sin dejar atrás otros sones propios del sotavento como El Cascabel, La Morena, Canelo y Pájaro Cú.  

Como agrupación, Los Utrera nació en 1992. Es un grupo familiar encabezado por Don Esteban Utrera. Con el tiempo, convirtieron en uno de los principales promotores del son jarocho tradicional, la laudería y el fandango en México, e incluso en otros países, ya que en su currículum destacan sus actuaciones en festivales de Francia, Irlanda, Estados Unidos, Eslovenia y Portugal.  

Además de distinguirse por una parte como exponentes del son tradicional que está conformado por una mezcla de influencias españolas, africanas e indígenas con instrumentos como las jaranas, violín, guitarras, quijada de burro y el pandero hexagonal, también han incorporado otros instrumentos no tradicionales entre los que destacan el cajón, los bongoes, el marimbol y la leona. 

De igual forma, a lo largo de su trayectoria ha contado con la participación de músicos y conocedores del género, y para la presentación del sábado se añadirá al grupo Osiris Caballero León, músico oriundo de la huasteca veracruzana que le imprimirá a la presentación del sábado, el sonido de esa región.  

También estarán en el escenario los hermanos Raquel y Enrique Palacios Vega, nietos de don Andrés Vega, otra gran figura del son jarocho. Y no faltarán al interpretar la leona, Anastacio Utrera Luna; Claudia Cao Romero, Violeta Romero Granados y Raquel Palacios Vega, en la jarana, voz y zapateado; José Farías Luna, Miguel Utrera Cao Romero, Raquel Palacios Vega en la jarana y voz y Enrique Palacios  Vega en la guitarra de son.  

Los presentadores serán José Samuel Aguilera y Zenén Zeferino Huervo, y como invitadas, las bailadoras Victoria Vega Hernández; Reyna Utrera Pérez y Ginette Caballero León. 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button