Noticias

Filarmónica de Acapulco: 13º Concierto

Temporada 2010
13º CONCIERTO
 
“Noche de estreno mundial”
 
Viernes 16 de Julio de 2010,Teatro Juan Ruiz de Alarcón, CIA. Acapulco, Gro. 21:00 hrs.
 
Programa Musical
Director: Mtro. Eduardo Álvarez
 
 
La Bella Helena – J. Offenbach
 
Concierto Para Violín – H. Infanzón
Solista: Mtra. Cecilia Becerra (Violín)
 
 
I N T E R M E D I O
 
 
5ª Sinfonía – D. Shostakovich
·    Moderato
·    Allegretto
·    Largo
·    Allegro non troppo
 
 
 
PRÓXIMO CONCIERTO:
Agosto 27,Septiembre 3 y 24

Cecilia Becerra
Violinista
 
Nace en la Ciudad de México y empieza sus estudios musicales a los 7 años de edad con el Maestro Saúl Ramírez. Posteriormente ingresa a la Escuela Nacional de Música en donde estudia con el Maestro Ivo Valenti, y concluye sus estudios en la Escuela de Perfeccionamiento del Conjunto Cultural Ollín Yoliztli en la cátedra del Maestro Saúl Bitrán, por quien es invitada a continuar sus estudios en Carnegie Mellon University, Pittsburgh, PA, USA, en donde concluye su  maestría.  Ha tomado diversos cursos en México, Italia y Estados Unidos con diferentes maestros, entre los que destacan: Pedro Cortinas, Jorge Risi, Yair Kless, Leon Spierer, Andres Cárdenes y Natalia Gvosdestkaya. Su experiencia orquestal comienza a muy temprana edad con la Orquesta de Cámara de San Jacinto, y posteriormente ha sido miembro de la Orquesta Filarmónica del Consejo Nacional de la Juventud (CREA), Orquesta Filarmónica de la UNAM, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Sinfónica de la UAEH, donde funge como concertino y Orquesta Filarmónica de Acapulco. Ha trabajado también con artistas como Luis Miguel, Barry White, Enrique Iglesias, Miguel Bosé, Festival OTI, etc.  Ha sido solista de la Orquesta de Cámara del Estado de México, de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, de la Deutsche Kammerorchester y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad del Estado de Hidalgo. Ganadora del 4to Concurso Nacional de violín convocado por la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (México).      
 
En días recientes, la Mtra. Cecilia Becerra tuvo la oportunidad de realizar el Estreno Mundial, del Concierto para Violín de Orquesta, de uno de los más reconocidos compositores de la actualidad, Héctor Infanzón, quien es un muy destacado exponente del Jazz en México y en el Mundo.   
 
 
Héctor Infanzón
Pianista/Compositor
 
Inicia su formación pianística clásica en el año de1976 en la Escuela Superior de Música, bajo la tutela de los profesores: José Luis Cházaro, Andrés Acosta y Leopoldo González, dando recitales en distintas salas de la ciudad de México. Además de sus estudios de piano, armonía y contrapunto, su interés por la composición lo llevó a tomar clases de composición con el Profesor Juan Antonio Rosado, en la Escuela Nacional de Música.
 
En 1985, es aceptado para estudiar en el reconocido Berklee College of Music de la ciudad de Boston, Massachusetts en los Estados Unidos. Esta experiencia, lo acercó de una forma determinante al género del jazz; iniciando así, una carrera paralela como compositor, pianista e intérprete de su propia obra, misma que lo ha identificado entre el público a lo largo de una carrera como solista que cuenta ya, con más de 25 años.
 
Se ha presentado en festivales internacionales como el Montreal Jazz Festival, Newark Jazz Festival de Nueva York, AmericArtes en Washington, D.C., Heritage Jazz Festival de Nueva Orléans, Blue Note Jazz Club en Nueva York, Snug Harbor Jazz Club en Nueva Orléans, University of New Orleans y Tulane University en Nueva Orleans en los Estados Unidos, así como en el Heineken Jazz Festival de México, el Festival Internacional de Jazz de Medellín en Colombia, el Jazz Plaza de La Habana, Cuba, la Expo Lisboa de Portugal y en la mayoría de los festivales de jazz en México.
 
Su obra incluye música para orquesta sinfónica y de cámara, como son su concierto para piano y orquesta, huapango para piano y orquesta, concierto para flauta de pico y orquesta de cuerda, “Paseo y fuga hacia el mar” obra orquestal, cuarteto para cuerdas no.1, cuarteto para maderas, cuarteto de percusiones, etc.
 
Su obra sinfónica, de cámara y arreglos orquestales han sido interpretados por las prestigiadas orquestas: OFUNAM, Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta Sinfónica de Michoacán, Orquesta Sinfónica de Puebla, Orquesta Sinfónica de Querétaro, Orquesta Sinfónica de Aguascalientes y  The String Orchestra of the Rockies, de Montana en los Estados Unidos, así como destacados solistas y agrupaciones como lo son: Horacio Franco, Tambuco, Eunice Padilla, Cuarteto Redes, Cuarteto Extremo, por mencionar algunos.
 
Su interés por incursionar en otros géneros lo ha llevado a colaborar con prestigiadas agrupaciones y artistas mexicanos de otros estilos, con los que participa como director musical, productor, compositor y/o pianista en grabaciones y en giras internacionales, como Alejandro Fernández, Emmanuel, Armando Manzanero, Francisco Céspedes, Mijares, Eugenia León, Tania Libertad, Guadalupe Pineda, La Maldita Vecindad, Betsy Pecannins y Sin Bandera, con estos últimos colabora  en los álbumes ganadores del premio Grammy .
 
Ha sido invitado a tocar al lado de grandes artistas internacionales como Carlos Santana, José Feliciano, Papo Lucca, Johnny Pacheco, Jeff Berllin, Dave Valentin, Eddie Palmieri y Lincoln Goines. Gracias a su versatilidad, Héctor fue invitado a integrarse al grupo del reconocido artista Ricky Martin para la gira mundial 1999-2001, en la que se desempeñó como orquestador y pianista, recorriendo innumerables ciudades de los Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia.
 
Es nominado al premio “Las Lunas del Auditorio” en el 2005.
Ingresa al Sistema Nacional de Creadores de Arte en el año 2006.
Yamaha de México lo patrocina a partir del año 2007.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button