Noticias

Puebla, la entidad más perjudicada por el robo de arte sacro

De acuerdo con la Oficina Española de Turismo en Roma, México ocupa el primer lugar mundial en materia de turismo religioso, incluso es más visitado que El Vaticano y que los mundialmente conocidos santuarios de Lourdes en Francia o de Fátima en Portugal. Sin embargo, también es el país con mayor saqueo de arte sacro y Puebla es la entidad que más padece este tipo de robo, acción que no está tipificada como delito grave.

Así lo advirtió el diputado federal poblano, Juan Pablo Jiménez Concha, quien destacó que el patrimonio cultural de nuestro país contiene arte de los periodos comprendidos entre los siglos XVI y XIX, lo que sin duda contribuye a nuestra identidad mexicana, y fuente de interés para el turismo cultural mundial.

“Estas piezas artísticas, que incluyen pinturas y esculturas en diversas técnicas y estilos, que son manifestaciones destinadas para el culto de la religión católica, constituyen el conjunto de arte sacro”, dice el diputado priísta que presentó una iniciativa a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, encaminada a catalogar como delito grave el robo, comercialización, compra y transporte ilegal de arte sacro. Además de que este delito se sancione hasta con 15 años de prisión.

Y es que según la investigación de la mencionada Oficina Española, la industria de los viajes por causas religiosas o espirituales mueve a unos 300 millones de personas cada año, lo que genera una derrama económica de alrededor de 218 mil 400 millones de pesos.

Pese a ello, nuestro país no le ha dado a este tema la importancia que requiere, advierte el legislador poblano, por lo que el turismo religioso se ve afectado por el robo de arte sacro, delito que se ha incrementado en los últimos años.

Luego de señalar que quien roba una pieza de arte sacro no sólo se lleva un objeto de valor comercial en la mayoría de los casos, sino que es responsable de un daño histórico porque la gran mayoría de piezas fueron elaboradas hace cientos de años, el diputado Jiménez Concha alertó que Puebla, Tlaxcala, Guanajuato, Guerrero y el estado de México, son las entidades con los mayores índices de robo de piezas sagradas.

Motivo por el que, desde 1999 el Centro INAH Puebla, en coordinación con el gobierno del estado, se ha dado a la tarea de realizar un registro de arte sacro poblano, que hasta la fecha incluye 185 templos de 35 municipios de la entidad.

Y es que los feligreses se oponen a la creación de un registro nacional arte sacro, con el argumento de que ello le quitaría a las piezas su valor sagrado para darles una connotación meramente económica.

Ello, aunado al desconocimiento del Poder Judicial en materia de este tipo de arte, ha provocado que el robo de arte sacro se convirtiera en la segunda actividad delictiva con mayores ganancias en el territorio nacional, sólo después del narcotráfico. Pues datos de la PGR señalan que únicamente el 10 por ciento de las piezas robadas son recuperadas.

Por último, el diputado Jiménez Concha recordó que tan sólo en julio pasado la PGR recibió nueve denuncias por robo de arte sacro, entre ellas la que presentó la Arquidiócesis de Puebla por el robo de cinco imágenes antiguas en la comunidad de Tlatlauquitepec, cuyo monto se estima en cinco millones de pesos.

Por ello, recalcó la necesidad de tipificar como delito grave el robo de arte sacro y sancionarlo hasta con 15 años de prisión. Así como facultar al Instituto Nacional de Antropología e Historia para que elabore un Catálogo Nacional de Arte Sacro.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button