Noticias

La sociedad civil continua fortaleciendo la lucha por el acceso a una vida sin dolor

Oncologia.mx.– Las organizaciones de la sociedad civil: Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C. (AMLCC), Antes de Partir, A.C., Tómatelo a Pecho, A.C. y Una Sonrisa al Dolor, A.C. se unieron a las filas de la Red del Dolor, con lo que la alianza continúa fortaleciéndose en pro de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor en México.

La Red del Dolor reúne a médicos especialistas, organizaciones de la sociedad civil y representantes del sector privado para promover un marco jurídico y regulatorio que mejore la disponibilidad y el acceso a tratamientos innovadores para elevar la calidad de vida de los pacientes con dolor. 

En México existe una prevalencia de más de 28 millones de personas que viven con dolor moderado a severo ocasionado por enfermedades como el cáncer, la artritis reumatoide y otras situaciones médicas, es decir, el 25% de la población del país. Sin embargo, cerca del 90% de la población no tiene acceso a tratamientos seguros y eficaces para mitigar esta afección. Al respecto, Mayra Galindo, Directora de la AMLCC señaló que “para los pacientes con cáncer, contar con medicamentos adecuados para el dolor puede significar terminar o no su tratamiento contra el cáncer. Por ello, es que la AMLCC se suma a los esfuerzos de la Red del Dolor para promover mayor acceso a tratamientos nuevos y seguros.”

Ante la desigualdad y escasez en la disponibilidad de cuidados paliativos en nuestro país, la Presidenta de Antes de Partir, Mariana Hernández, comentó que es necesario unir esfuerzos y  considerar como “prioritario elevar la calidad de vida de pacientes y familias que viven y conviven con el cáncer, además de resaltar y el acceso a tratamientos contra el dolor juega un papel fundamental en el desarrollo de esa misión.”

Felicia M. Knaul, Presidente-fundadora de Tómatelo a Pecho, ha mencionado que: “Cerrar la brecha del dolor es un imperativo de equidad. Por ello la importancia de trabajar junto con instituciones afines como la Red del Dolor; para impulsar una agenda, para el intercambio de experiencias y la multiplicación de resultados, pues el adecuado manejo del dolor debe llevarse a cabo con el trabajo en conjunto de la sociedad, la comunidad médica, la iniciativa privada y el gobierno.”

Sobre los pacientes con dolor provocado por enfermedades reumáticas, la Lic. Susana Espinosa Sandoval, Presidenta de Una Sonrisa al Dolor, comentó que  “El dolor no controlado llega a ser incapacitante, es nuestro compromiso insistir en que todos los pacientes accedan a las mejores opciones para cada caso.” Entre las acciones que realiza la Red, se encuentra la educación y colaboración con las autoridades encargadas de garantizar dicho acceso.

Con la colaboración de la AMLCC, Antes de Partir, Tómatelo a Pecho y Una Sonrisa al Dolor, la Red continuará impulsando un marco regulatorio moderno, que mejore la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico puesto que actualmente existen opciones innovadoras, seguras,  eficaces, que en su formulación disuaden el abuso permitiendo que los medicamentos sean utilizados para fines terapéuticos.

Como parte de  las acciones que impulsará la Red del Dolor de manera inmediata, buscará reunirse con funcionarios de la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para discutir los avances y los pendientes que existen en materia de acceso a los cuidados paliativos y el tratamiento del dolor.

Sobre la Red del Dolor:

Conformada en agosto de 2015, la Red del Dolor es una alianza formada por organizaciones de la sociedad civil, asociaciones médicas y el sector privado con la intención de difundir las diferentes opciones de tratamiento del dolor moderado a severo, así como promover una regulación efectiva para el tratamiento y control del dolor.

Los integrantes de la alianza son: Antes de Partir, A.C., Asociación de Médicos Especialistas de la Industria Farmacéutica, A.C., Asociación Mexicana de Farmacovigilancia, A.C., Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, A.C., Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Dolor, A.C., Centro de Cuidados Paliativos de México, I.A.P., Colegio Mexicano de Farmacia Hospitalaria, A.C., Grünenthal de México, Instituto Jalisciense de Alivio al Dolor y Cuidados Paliativos, Mundipharma de México, Tómatelo a Pecho, A.C. y Una Sonrisa al Dolor, A.C.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button