Noticias

Cambio climático llevaría a más mexicanos a EU

 El cambio climático podría provocar que millones de mexicanos emigren a Estados Unidos debido a que el aumento de las temperaturas afectaría la producción agrícola, sugiere un estudio de la Universidad estadounidense de Princeton.


Por cada 10 por ciento de pérdida de cultivos en México, el 2 por ciento más de mexicanos es propenso a abandonar su país, señala el estudio.


La investigación establece una clara conexión entre el cambio climático y la migración, dos temas ampliamente debatidos en Estados Unidos.

El equipo, dirigido por Michael Oppenheimer, afirma que el aumento de las temperaturas afectará los cultivos debido a inundaciones, sequías y tormentas más fuertes.

Según el estudio, el calentamiento puede desencadenar el desplazamiento de entre 1.4 millones y 6.7 millones de mexicanos a Estados Unidos para el año 2080.

“Se espera que el cambio climático provoque una masiva migración humana, incluida la inmigración a través de fronteras internacionales”, plantea el estudio.

La investigación, publicada en Proceedings of the National Academy of Sciences, señala que una caída de 10 por ciento en la producción agrícola mexicana provocaría la emigración del 2 por ciento adicional de la población.

“Se sabe que los agricultores tienden a querer migrar cuando no les va bien”, dijo Oppenheimer a la agencia de noticias Reuters.

El estudio utilizó datos del censo de 1995 a 2005, así como estadísticas sobre el clima y la producción agrícola, lo que permitió al grupo calcular una tasa proyectada de migración.

De acuerdo con una variedad de “escenarios de calentamiento”, los investigadores calcularon que para el año 2080, entre 1.,4 millones y 6.7 millones de mexicanos adultos (o entre 2 y 10 por ciento de la población actual de entre 15 a 65 años) buscaría emigrar a Estados Unidos.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button