Noticias

Día Mundial del Cáncer de Páncreas

Oncologia.mx.– Por segundo año se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Páncreas, con la finalidad de brindar información que ayude a detectar nuevos casos y que el paciente pueda llevar una vida de calidad.

En 2014, grupos de apoyo a pacientes con cáncer en conjunto con investigadores y un laboratorio farmacéutico, impulsaron la iniciativa para instaurar el Día Mundial del Cáncer de Páncreas.

El páncreas se ubica detrás del estómago y su función es producir enzimas que ayudan a la digestión de grasas, carbohidratos y proteínas. Su localización tan complicada, lo hace inalcanzable en una revisión de rutina, otro de los factores que hacen mortal al cáncer.

Desafortunadamente, el cáncer pancreático presenta síntomas una vez que ha crecido demasiado para ser extirpado o, en el peor de los casos, cuando ya ha hecho metástasis.

Los pacientes se suelen presentar con dolor, con cansancio, pérdida de peso, malestar general. Muchos desarrollan ictericia, es decir, se ponen amarillos.

Cuando se realiza el diagnóstico del cáncer de páncreas, el enfermo tiene pocas opciones y por ahora, ninguna es optimista.

Aproximadamente un 15 por ciento son candidatos a una cirugía y  una cuarta parte de los casos recae y fallece.

Otra opción es la quimioterapia, que se adapta a cada situación. Uno de los tratamientos más comunes es el que se realiza con gemcitabina, fármaco que interfiere con el proceso metabólico de las células deteniendo su crecimiento y eliminándolas.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button