Noticias

Necesario crear Ombudsman turítico en la Ciudad de México.

 


El secretario de Turismo de la Ciudad de México, Alejandro Rojas Díaz Durán, se pronunció por la conformación de la figura de un ombudsman turístico, toda vez que en la Ciudad de México ninguna persona puede ser objeto de discriminación o exclusión, ya sea por su raza, religión, ideologías, creencias o preferencia sexual.

 

Al recordar que desde hace algunos meses solicitó a la Organización Mundial de Turismo (OMT) hacer una alerta mundial para evitar que se viaje a Arizona, por el riesgo ante el racismo que se promueve en esa ciudad estadunidense, el funcionario turístico refirió que el Gobierno capitalino apoya la moción que fue presentada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) , en la que establece que ninguna persona será objeto de discriminación por su condición migratoria en la capital del país.

 

Enfatizó que la Secretaría de Turismo, a su cargo, apoya la iniciativa de que cualquier ciudadano proveniente del interior del país o de cualquier otra nación, deba ser considerado como huésped de la capital mexicana, pues destacó que la Ciudad de México siempre se ha caracterizado por su hospitalidad, solidaridad, fraternidad, trato igualitario, democracia y apoyo a los visitantes nacionales y extranjeros.

 

La propuesta del ombudsman turístico se analizará en el seno de la OMT en una reunión ejecutiva para que sea discutida entre los 180 países miembros de la OMT, perteneciente a la ONU, “para que la figura del ombudsman pueda regir y homologar ciertas disposiciones legales de los diferentes destinos”, abundó. 

 

Añadió que el objetivo principal de esta iniciativa es que exista una normatividad internacional a la que los países puedan incorporarse para que se comprometan a no discriminar, a tratar dignamente a los turistas, y por ende esto brindaría un rango de dignidad y respeto a los turistas en el mundo.

 

Cabe mencionar que el documento que se presentó en la ALDF establece que en la capital se han identificado más de 40 comunidades en la que se integran alrededor de 250 mil personas procedentes de distintos países. Entre ellas se encuentran americanos, palestinos, libaneses, judíos, árabes, iraníes, sirios, armenios, españoles, franceses, alemanes, peruanos, argentinos y chilenos.

 

RECONOCIMIENTO DE HUÉSPED A VISITANTES

La iniciativa, dijo, promovida por la diputada Aleida Alavez, propone otorgar a toda persona migrante que provenga del interior de la República o de otras naciones el reconocimiento de “huésped” ya sea con la finalidad de residir en el Distrito Federal o de trasladarse hacia otra entidad federativa o al extranjero, sin consideración sobre su situación migratoria.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button