Noticias

El nórdico país es el mejor para vivir

Finlandia el mejor lugar para vivir según una investigación de la revista “Newsweek”, el segundo lugar lo obtuvo Suiza, Suecia el tercer, Estados Unidos se quedó con el onceavo lugar, y México quedo con el puesto número 45 de 100 países.

La prestigiada revista “Newsweek” realizó la sencilla pregunta: “Si nacieras hoy, que país te ofrecería las mejores posibilidades para vivir una vida segura, saludable y relativamente próspera”, la respuesta fue Finlandia.

Los sectores analizados fueron cinco: sistema educativo, salubridad, calidad de vida, dinamismo económico y ambiente político.

Primeros

En sistema educativo Finlandia obtuvo el primer lugar,  el segundo fue para Corea del Sur y México obtuvo el lugar 69, por debajo de Cuba que fue el país de Latinoamérica y el Caribe mejor ubicado con el puesto número 20, seguido de Perú con el 38, Panamá 43, Bolivia el 45, Venezuela 48, Chile y Paraguay, 51 y 52 respectivamente, Costa Rica 54, Uruguay 58, República Dominicana 60, Jamaica 63 y Colombia 67. 

En cuestión de salubridad Finlandia obtuvo el puesto 17, el primer lugar fue para Japón, nuestro país obtuvo el lugar número 34,  debajo de Chile, Cuba, Costa Rica; Uruguay, Perú y Panamá.

Calidad de vida

En calidad de vida Finlandia obtuvo el cuarto puesto, en tanto el primero fue para Noruega, México se queda con el lugar 54, en este ramo Cuba es el país mejor ubicado dentro de los países latinoamericanos y del caribe, con el lugar 32 seguido de: Uruguay, Costra Rica, Chile y Argentina con los lugares 43,44,  47 y 52, respectivamente.

En el rubro de dinamismo económico, Finlandia ocupa el puesto octavo, en tanto el primero es ocupado por Singapur, el segundo puesto es para Estados Unidos, México se ocupa en el lugar número 60, debajo de Chile (24), Brasil (46), Perú (50), Panamá (51) y Jamaica(59).

En un tema muy de moda, ambiente político Finlandia obtuvo el quinto lugar, el primer lugar fue para Suecia. México obtuvo el lugar número 46, sólo debajo de: Costa Rica (28), Chile (30), Panamá (38), Uruguay (40), Argentina (48), Brasil (43) y Jamaica (45).

Los peores

En educación el último lugar fue para Burkina Faso, un país de África Occidental que limita con Malí, Níger, Costa de Marfil, Ghana, Togo y Benín, dentro de Latinoamérica los peores en este rubro fueron Nicaragua (82) y Guatemala (81).

En salubridad el peor fue otro país africano Zambia, en tanto los peores en Latinoamérica fueron; Bolivia con el lugar 81 y Guatemala con el puesto número 75.

En calidad de vida, nuevamente aparece el país del continente negro que no tiene salida al mar Burkina Faso, en tanto Colombia y Guatemala son los peores lugares en América Latina, con los lugares 81 y 80 respectivamente.

En dinamismo económico los tres últimos lugares los encabezan países americanos; Venezuela (100), Ecuador (98) y Paraguay (98), Cuba ocupa el puesto número 72.   

En tanto el peor ambiente político se vive en los países musulmanes encabezando la lista Siria, seguido de Pakistán (99), Arabia Saudita (98) e Irán (97),  y junto a ellos se encuentra la isla caribeña Cuba con el puesto número 96 que lo convierte en el peor ambiente político de America, muy lejos de Venezuela con el lugar 77 y Guatemala 71.

Dado que es difícil comparar países diferentes, la revista “Newsweek” subdividió los países según el tamaño de su población y el nivel de ingresos.

Los peores países para vivir son: Burkina Faso, Nigeria, Camerún, en tanto los peores países para vivir en America son Guatemala (84), Bolivia (77) y Honduras (76).

Chile se posiciono como el mejor país para vivir en Latinoamérica y el Caribe con el lugar 30, debajo de Polonia (29). Resalta que es mejor vivir en Perú (42), Panamá (41), Uruguay (44) o Costa Rica (35) que en México.

Educación

Finlandia fue exitosa también en estas comparaciones: el mejor país con ingreso alto y el mejor país con pocos habitantes, según la revista la investigación tomó varios meses y el jurado fue conformado por especialistas e investigadores de prestigio.

Sobresale el sistema educativo de Finlandia el cual recibe una especial alabanza.

Además del éxito en la comparación PISA la investigación subraya que todos los niños del país reciben una educación básica de alta calidad y casi sin excepción todos los niños la concluyen. El ambiente de aprendizaje es relajado – se pueden quitar los zapatos en la aula- y los que necesiten educación de apoyo la reciben.

Más información del estudio de Newsweek y de Finlandia; www.finlandia.org.mx, http://www.finlandia.org.mx y http://www.newsweek.com/2010/08/15/interactive-infographic-of-the-worlds-best-countries.html

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button