Noticias

Al rescate del Lago de Pátzcuaro

Propuesta para la Sustentabilidad del Lago de Pátzcuaro” en el marco del Programa Piloto de la Agenda del Agua, 2030.

 

Por Lic. en Economía y M. en C. Héctor Lugo Salazar.

De acuerdo con declaraciones del Dr. Juan Rafael Elvira Quesada, Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), expresadas en Tzintzuntzan el pasado 15 de abril; el lago de Pátzcuaro ha perdido más de 2 metros de profundidad y una extensión de 40 kilómetros cuadrados, informando que este era uno de los descensos más dramáticos que haya sufrido un lago en cualquier parte del mundo.

En opinión coincidente el Secretario de Urbanismo y Medio Ambiente, informó que en los últimos tres años el lago recuperaba en el periodo de lluvias un promedio 80 centímetros; sin embargo, el lago perdía más de un metro por evaporación y también, por las toneladas de tierra que como azolves se suman todos los años a causa de la deforestación, lo que ha ocasionado que en los últimos 32 años, el lago haya perdido una superficie de 2116 hectáreas, que representa un 17.82% de la extensión total de lago .

En este contexto, hace 50 años que el lago registraba una profundidad de 7.2 metros en promedio y en 2003, actualmente solo cuenta con 4,9 metros; fenómeno originado principalmente por la tala inmoderada de árboles y por la erosión que esta actividad ilegal ha provocado. Igualmente,  los problemas de contaminación urbana en virtud de nuevos asentamientos poblacionales y de zonas de cultivo que descargan directamente sus aguas contaminadas al lago, los incendios, las prácticas agrícolas inadecuadas y una ganadería extensiva que fomenta la tala irracional de zonas forestadas,  son ejemplos de impactos negativos causantes de la desaparición del lago.

En cuanto a la pesca fuente de empleo tradicional, su actividad se ha contraído de manera alarmante, en virtud de que el pez blanco y del achoque, especies apreciadas en la comida regional, se están extinguiendo. En 1982 se capturaban 125 toneladas de pez blanco y actualmente escasamente llega a 10 toneladas la captura.

Para lograr la sustentabilidad del Lago de Pátzcuaro, el Gobierno de Michoacán lleva a cabo una gestión integral de sinergias interinstitucionales e interdisciplinarias para atender de manera conjunta y eficiente, el “Programa Piloto de la Agenda del Agua 2030, Lago de Pátzcuaro: Patrimonio Cultural del Agua. Al cual para fines prácticos, se le ha denominado “Programa Piloto” y que contiene las siguientes acciones:

Llevar a cabo un Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional, a través del “Consejo Consultivo de Seguimiento y Evaluación del Programa Piloto de la Agenda del Agua 2030, Lago de Pátzcuaro: Patrimonio Cultural del Agua”, al cual se han denominado “El Consejo”.

Para este propósito se crearon las bases y disposiciones entre las instancias del Gobierno de Michoacán y sus municipios involucrados, para atender de manera conjunta con las Secretarías y Dependencias del Gobierno Federal, la sustentabilidad del lago a través del citado “Programa Piloto”.

Para ello:

La Secretaria de Gobierno del Estado de Michoacán de Ocampo; establecerá comunicación con las Secretarías y Dependencias del Gobierno Federal, para llevar a cabo los programas y acciones del Programa Piloto, para las zonas urbanas y asentamientos irregulares que impactan negativamente al Lago de Pátzcuaro.

La Coordinación de Planeación; considerará el “Programa Piloto” dentro del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Michoacán, en el marco de las prioridades que requiera la sustentabilidad del lago de Pátzcuaro.

La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente; considerará las medidas de protección al sistema hidrológico del Lago como área natural protegida.

La Coordinación General de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas; llevará a cabo con las dependencias competentes del Gobierno Federal, los estudios hidrológicos de aguas superficiales y subterráneas que se vinculan al lago para un mejor monitoreo y atención de su problemática.

La Vocalía Ejecutiva del Centro Estatal Para el Desarrollo Municipal; precisará con las entidades municipales la problemática hídrica relacionada con el lago.

La Dirección General de la Comisión Forestal; integrará y llevará a cabo los programas de forestación, reforestación; en específico, de las áreas identificadas como zonas de recarga del lago.

La Dirección General de la Comisión de Pesca del Estado del Estado; llevará a cabo con las dependencias federales competentes, el poblamiento de especies, tanto de pesca de consumo como recreativa, así como de la protección de especies endémicas.

 En razón de lo anterior y en virtud de que en ocasiones se carece de una adecuada comunicación, de modo tal que se corre el riesgo de llevar a cabo cuantiosas inversiones en proyectos desvinculados e ineficientes.

Por tal razón y con el propósito de aprovechar las sinergias institucionales que permitan una gestión integral para la sustentabilidad del Lago de Pátzcuaro, se proponen los siguientes Programas:

Uno.- Programa para el tratamiento y reuso del agua tratada de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas (NOMs)  y de los trenes de tratamiento más recomendables.

Dos.- Un programa para el cultivo y poblamiento de peces comerciales del lago.

Tres.- Un programa para la forestación y reforestación de las zonas de recarga del lago.

Cuatro.- Un programa para fomentar el empleo, a través de los servicios ambientales turísticos y de agroindustria de los pueblos ribereños; así como, de un parque industrial para reubicar y generar nueva industria.

Cinco.- Un Programa de fomento cultural y educativo, para integrar a la sociedad en el cuidado y preservación de la Cuenca Hidrológica del Lago de Pátzcuaro. Lo anterior, de conformidad con siguientes condicionantes:

– Toda la Política Pública, Planes, Programas y Proyectos, estarán de conformidad con el Convenio de Coordinación y Colaboración Interinstitucional, a través del “Consejo Consultivo de Seguimiento y Evaluación del Programa Piloto de la Agenda del Agua 2030, Lago de Pátzcuaro: Patrimonio Cultural del Agua”.

– Para una mayor dinámica de gestión, las que en su oportunidad considere conveniente incorporar el Gobierno Estatal.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button