Noticias

Hoy se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos

Cada 30 de agosto la Asociación de la Memoria Histórica y diferentes organismos de derechos humanos de todo el mundo conmemoran el Día internacional de los Desaparecidos y Desaparecidas. Se trata de una fecha que tiene por objeto denunciar la existencia de miles de familias en el mundo a las que les fue arrebatado uno de sus miembros, detenido ilegalmente, asesinado y y cuyo cadáver ha sido escondido como una forma de castigo tras la muerte. Se trata del delito de mayor gravedad que contempla el derecho penal.

En el caso del Estado español, hoy en día existen numerosas fosas comunes en las que podrían encontrarse como mínimo los restos de 113.000 hombres y mujeres, asesinados dentro del plan de exterminio en la dictadura franquista.


La Asociación de la Memoria Histórica ha declarado que éste es un “delito permanente y eso quiere decir que se está cometiendo todos los días”. Por eso, desde la asociación se requiere urgencia de las instituciones a la hora de actuar. “Cada día que el Estado no hace nada por encontrar a esos desaparecidos está omitiendo su deber en poner fin a un secuestro y según el Convenio Europeo de Derechos Humanos en una forma de maltrato a las familias”, apunta la entidad en un comunicado.


El Estado español ha recibido indicaciones de diferentes organismos internacionales: desde Naciones Unidas, el Consejo de Europa o la Comisión Internacional de Juristas para que sea parte activa en la búsqueda de los desaparecidos.


Desde que el 18 de diciembre de 1992 el Gobierno de España votara favorablemente la “Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas”en la asamblea a de la ONU hasta hoy han sido diversos los compromisos adquiridos por el Estado español en esa materia y que “son incumplidos permanentemente”.


El próximo 24 de septiembre se cumple un año desde que el gobierno español ratificó la convención contra la desaparición forzada. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, que el próximo otoño cumplirá diez años de existencia, va a seguir llevando a cabo labores que “le corresponden al Estado”, ayudando a las familias de los desaparecidos y denunciando la discriminación que sufren quienes no han podido todavía dar una sepultura digna a un ser querido, asesinado por la represión franquista.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button