Noticias

La Esquina del Blues y otras músicas: XXXI Festiva Cultural Zacatecas

Mundodehoy.com.- Zacatecas se vestirá de fiesta para su Festival Cultural, que en esta edición cumple 31 años y del 8 al 16 de abril tomará a la Migración sin fronteras, la experiencia artística desde la multiculturalidad, como eje temático. Para ello, dispondrá más de 10 escenarios en los que artistas nacionales e internacionales presentarán alrededor de 130 propuestas de teatro, danza, música, las correspondientes al programa académico y 12 exposiciones.

En esta ocasión, al incorporar un eje temático al encuentro, permitirá facilitar y enriquecer los contenidos. Para ello, en la organización de este festival, se contactó a artistas que han abordado esta situación. En cuanto a la programación académica que lleva por título “El fenómeno migratorio”, se contó con la participación de la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Para la sección musical se ha previsto la actuación de Concha Buika; el libanés-armenio-español, Ara Malikian que con su violín ha roto fronteras; el grupo colombiano Los Aterciopelados; Diego “El Cigala” que presentará su gira “Indestructible”; Totó la Momposina y Celso Piña, quienes inaugurarán el encuentro con una espectacular síntesis de música ancestral africana y caribeña.

También se programó un concierto sinfónico de ‘rock en tu idioma’, en el que participarán los pioneros y estrellas de la ola latinoamericana de los ochenta entre los que pueden citarse a Sabo Romo de Caifanes, Leonardo de Lozzane de Fobia, Marciano Cantero de Enanitos Verdes, entre otros. Actuarán también Harlem Jubilee Singers, destacado ensamble de la música espiritual de Estados Unidos y la fusión&funk de Los Músicos de José, y para los niños se ofrecerá la presencia de Luis Pescetti. 

También actuará la Compañía Nacional de Ópera del INBA, que presentará Ópera Gianni Schicchi de Giacomo Puccini. Y no faltarán presentaciones de  mariachi al Rock & roll, con Los Ticks&Confidentes del Rock en el Cerro de la Bufa. .

En el Teatro Ramón López Velarde se presentará Ignacio López Tarso con las obras Un Picasso de Jeffrey Hatcher, Almacenados con Héctor Bonilla, y Mamá por siempre, con la actriz Ofelia Medina, además de las compañías locales. Mayores detalles sobre la programación en www.cultura.zacatecas.gob.mx

Encuentro Son Jarocho

Y para quienes comenzarán las vacaciones de Semana Santa en la Ciudad de México, del 6 al 9 de abril se realizará por quinta ocasión el Encuentro Son Jarocho,  en el Centro Nacional de las Artes, en el que está prevista la participación de cerca de 70 músicos y un amplio programa de actividades que incluye conciertos, fandangos, talleres y conferencias. 

Como parte del encuentro actuará el grupo Mono Blanco, con lo que dará inicio a la  celebración por sus 40 años de existencia. También habrá un Gran Fandango Nocturno el sábado 8 de abril en La Quiñonera (Calle Santa Cruz 111, colonia Ampliación Candelaria, en Coyoacán), espacio que por primera vez se suma a este encuentro. También participarán las agrupaciones Moros y Cristianos; Tacoteno, procedente de Minatitlán; Ramita de Cedro, que presentará su primer disco: Los Jaraneros Mixes de Guichicovi de Oaxaca, y Félix Baxin y su grupo, una figura importante en la tradición sonera, serán los encargados de cerrar esta edición.

La especialista Jessica Gottfried impartirá la conferencia Fandangos del mundo donde explorará la forma de fandanguear en otros países y Évelin Acosta y Citlaly Malpica tendrán un espacio de poesía para hablar de la décima y la improvisación. Por su parte, Ana Zarina Palafox presentará el libro 150 sones jarochos de Juan Meléndez, una recopilación realizada durante más de 40 años de versos, frases y estrofas que nutren el corpus literario del son jarocho. Además habrá talleres de diferentes instrumentos como arpa, requinto, jarana y guitarrón jarocho, así como de zapateado y versada, que se impartirán previo registro el viernes 7 y sábado 8 de abril en las Áreas Verdes del Cenart con cupo limitado. Mayores detalles en www.cenart.gob.mx y en la cuenta jaranasytarimas de Facebook.

 

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button