Noticias

Sabores de Huatulco estuvieron presentes en el 26º Festival Autóctono de Montreal

Mundodehoy.com.– En el marco del 26º Festival Autóctono de Montreal los sabores ganadores del Festival de Cine  y Gastronomía de Huatulco están presentes. 

A través del legendario Caldo de Piedra preparado por César Gachupín de Dios, quien a la vez es el intérprete  del documental, sobre el origen de éste platillo;  que se proyectó en este evento dedicado a las culturas autóctonas del mundo que se celebró a partir del 3 al 10 Agosto. 

La presencia del cocinero obedece al apoyo conjunto de la S.R.E y Amexcid (Agencia Mexicana de Cooperación) por promover internacionalmente la cocina mexicana.

Las degustaciones del caldo, originario de La Chinantla Oaxaca, se celebraron en La Plaza de las Artes, el máximo recinto cultural de Montreal, donde se localizan el Palacio Sinfónico, el Museo de Arte Contemporáneo, los principales cines, teatros y salas de conciertos de la provincia de Quebec.

El documental sobre el caldo de Piedra, producido por la historiadora de Nueva Orleans, Sarah Borealis, y dirigido por Arturo Juárez, egresado de la Escuela de San Antonio de los Baños de Cuba, fue proyectado posterior a la degustación; la obra fue presentada en Morelia, La Habana, República Dominicana; premiada en Huatulco – entre otros festivales-.

Asistieron más de tres mil personas a la emblemática plaza, donde también disfrutaron de cantos y música de las etnias originarias de Quebec; y de Canadá entero; mostrando gran interés por conocer más de sus orígenes.

Cine, gastronomía, conferencias, bailes y desfiles;  se celebran durante uno de las festivales temáticos de las culturas autóctonas, mas importantes del mundo, dirigido por André Dudemanin, donde la cultura mexicana ha sido una de las protagonistas, a lo largo de las casi tres décadas,  han reconocido a cineastas como Francesco Taboada por “Trece pueblos de Morelos”; Jerónimo  Barriga por “Fuego sagrado”; Fernanda Romandía y Pedro González Rubio, por “Flores en el desierto” -entre otros – en este evento  

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button