Noticias

10º semana de cine nórdico

Llega a la Cineteca Nacional la 10º Semana de Cine Nórdico donde se expondrá lo más reciente de la cinematografía de aquellas frías y lejanas tierras destacando la actuación de Gael García Bernal en el filme “Mamut” (Mammoth, Dinamarca-Suecia, 2009) de Lukas Moodysson.


La semana de cine nórdico constará de ocho filmes, parecería poco pero son cintas que talvez no se vuelvan a ver en México muchas de las copias son las que son presentadas en los distintos festivales y eventos cinematográficos.


Esfuerzos


Esta pequeña, pero valiosa muestra de la filmografía nórdica se logra gracias a los esfuerzos de las embajadas y la Comisión Europea en México, se tiene que pagar derechos por la exhibición de las cintas que ronda por los mil euros por copia, además de otros 500 euros por transporte que fue realizado por parte de las embajadas de los diferentes países. 


En rueda de prensa se presentaron: Camila Berge, encargada de Cultura de la embajada de Noruega; Maja Bentzer, agregada Cultural de Suecia; Anu Apu Secretaría segunda de asuntos culturales de cooperación y economía de la embajada de Finlandia; junto a Nelson Carro subdirector de programación de la Cineteca Nacional dieron los pormenores de las cintas. 


Todas las representantes de las embajadas coincidieron en el esquema que se utiliza para realizar cintas en los países nórdicos, es básicamente gubernamental, destacando la televisión sueca como promotora del cine documental y el Instituto de Cine Finlandés e igualmente pasa algo así en Noruega aunque en menor escala al decir de Camila Berge.


Mexicano


La Semana de Cine Nórdico arranca el 9 de septiembre con la proyección de la cinta “Mamut” (Mammoth, Dinamarca-Suecia, 2009) del destacado director y guionista sueco Lukas Moodysson, destacando esta vez el actor mexicano Gael García Bernal, el ciclo cerrará el 19 de este mes con la película finlandesa Carta al padre “Cartas al Padre Jacob” (Postia pappi Jaakobille, Finlandia, 2009), de Klaus Härö que recordamos por la conmovedoracinta “Adios Mamá” (Äideistä parhain, Finlandia 2005).


También se proyectarán: “Submarino” (Submarino, Dinamarca-Suecia, 2010) del consagrado director Thomas Vinterberg; “Juntos” (Sammen, Noruega 2009) òpera prima de


Matias Armand  Jordal, que ha ganado varios premios de cine a nivel internacional, entre ellos el de Donostia-San Sebastián.


Cineastas


La destacada directora finlandesa Pirjo Honkasalo, presenta su último documental “Ito. Diario de un cura urbano” (Seitti – kilvoittelijan päiväkirja, Finlandia) donde retrata la vida de un joven sacerdote budista y ex boxeador inmerso en una búsqueda por entender el sentido de la vida.


La realizadora noruega Rune Denstad Langlo trae la cinta “Norte” (Nord, Noruega, 2009) reconocida en el Festival Internacional de Cine de Berlín con el Premio Label Europa Cinemas, además de ganar en la sección Panorama el Premio FIPRESCI.


“El Mono” (Apan, Suecia, 2009) es una cinta minimalista que dirige, escribe y monta el sueco Jesper Ganslandt y seremos testigo de cómo Krister se despierta un día cubierto de sangre, intentando reanudar su vida normalmente, pero tendrá que enfrentarse a sus demonios.


La cineasta Sara Johnsen analiza desde la sociedad noruega desde el punto de vista de dos niños vietnamitas adoptados por familias de distinto nivel económico en la cinta “Upperdog” (Upperdog, Noruega, 2009).

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button