Noticias

“Mi compromiso: acceso universal a la Salud”; Enrique Peña Nieto

Redacción: LaSalud.mx

A tan sólo unas horas de la llegada a los Pinos de Enrique Peña Nieto, cabe resaltar y recordar sus compromisos más importantes, en el ámbito de Salud, que tendrá el hoy Presidente de la Republica durante su próximo sexenio de frente al país, ya que desde el pasado ocho de abril, durante el Día Mundial de la Salud, el entonces candidato del PRI y del Partido Verde escribió vía Twitter (@EPN); “En el Día Mundial de la Salud refuerzo mi compromiso para que este derecho deje de estar sólo en el papel y se convierta en una realidad. Mi compromiso es con la salud y el bienestar de los mexicanos”.

Así mismo en su página web, enriquepenanieto.com, escribió que para lograr el acceso a la salud y a la seguridad social es necesario crear un Sistema de Seguridad Social Universal que garantice a toda la población un piso básico de protección con atención médica de calidad, seguro de desempleo, riesgo de trabajo, así como una pensión para la vejez.

El entonces candidato a la presidencia dijo que en México son al menos 35.8 millones de mexicanos que no tienen acceso a los servicios de salud y la mitad de la población no cuenta con seguridad social. Es importante mencionar que hoy por hoy las deficiencias en el ámbito de salud son muchas, ante lo cual es necesario aumentar la capacidad y calidad en el servicio de la asistencia pública, así como invertir en la infraestructura  y abastecer de medicamentos a los hospitales, clínicas de salud y centros médicos para que estén a la vanguardia y puedan satisfacer las necesidades de la población del siglo XXI.

Ante ello, el hoy presidente, se comprometió a establecer los vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para asegurar el abasto de medicamentos, afirmando que nuestro país, necesita de “grandes reformas en y no sólo pequeños ajustes. Transformando al mismo tiempo, la seguridad social y el sistema fiscal”

En cuanto a la creación del  Sistema de Seguridad Social Universal, aclaró que este será financiado con los impuestos generales, para sustituir las cuotas del IMSS y del ISSSTE. Este nuevo sistema incluiría el acceso a atención médica de calidad en cualquier hospital público, un seguro de desempleo y una pensión para la vejez. Asimismo, prometió servicios de guarderías y un seguro de vida para las madres solteras y viudas.

Los compromisos del presidente para el próximo sexenio en el sector salud pueden resumirse en diez acciones analizadas dentro de evaluaydecide2012.mx:

1) Erradicar la pobreza alimentaria, para que todo mexicano tenga lo suficiente para comer. Es importante destacar que en México uno de cada cuatro mexicanos tiene que cancelar su cita al servicio médico por falta de dinero y muchos otros no cuentan ni tan siquiera con servicios de salud debido a la situación de pobreza extrema en la que se encuentran.

2) Consolidación de la operación de la Red Hospitalaria (Oaxaca, Oaxaca).La creación de más hospitales es indispensable para la atención medica de todos y en especial dentro de las comunidades marginadas ya que sus habitantes tienen menos posibilidades de contar con el derecho universal a la salud.

3) Terminar con la construcción y equipamiento del nuevo Hospital Hidalgo (Aguascalientes, Aguascalientes). No basta sólo con construir edificios de salud, es necesario corroborar su funcionamiento y capacidad de asistencia.

4) Construcción y equipamiento del Instituto de Oncología del Estado de México. Se espera un incremento de 14 mil pacientes al año con problemas de Cáncer, por lo que es necesario estar a la vanguardia de tratamientos e instrumentos que ayudan a controlar la enfermedad.

5) Establecer los vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular para asegurar el abasto de medicamentos.

6) Crear un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, que sirva de protección básica para toda la población.

7) Acceso a atención médica de calidad en cualquier clínica u hospital público.

8) Construir y equipar el nuevo centro oncológico de la región Sureste de Coahuila.

9) Construir el Hospital Materno-Infantil en Villa Álvarez

10) Apoyar la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button