Salud

El comercio electrónico generó en el 2020 un total de 316 mil millones de pesos

LaSalud.mx .-Sabemos que los hábitos de consumo de las personas han cambiado a lo largo de los años, pero la transformación más rápida se dio a partir del confinamiento derivado por la pandemia de COVID-19. De pronto nos vimos descargando aplicaciones que ofrecen la entrega de diversos productos a la puerta del hogar, realizando pagos en línea sin la necesidad de acudir a los bancos o tiendas departamentales y adquiriendo productos a través de diferentes páginas web dando pie a un salto sin precedente en el comercio electrónico del país.

La Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indicó en su Reporte “Venta Online 2021” que el comercio electrónico generó en el 2020 un total de 316 mil millones de pesos, lo que representa un 9% del total del canal de menudeo en México. Además, su crecimiento fue del 81% en comparación con el 2019.

El retail o comercio minorista está cada día más consciente de la importancia de llevar a cabo la transformación digital en sus procesos mediante el rediseño de éstos y la adopción de nuevas tecnologías disruptivas como el uso de la nube, el Big Data y el Internet de las Cosas, entre otros, con el fin de lograr modelos de negocios más competitivos y mejores propuestas de valor para sus clientes.

En este proceso de digitalización, el retail necesita llevar a cabo una combinación de obtención de soluciones por parte de sus proveedores mientras incrementan sus competencias internas con las nuevas tecnologías como, por ejemplo, una estrategia omincanal sólida que satisfaga las necesidades y hábitos de consumo actuales y futuros de los clientes.

Sin embargo, este cambio digital no sólo ha impactado a la industria retail, también se ha presenciado una transformación digital en el sector de la salud.

A nivel mundial, las consultas y servicios médicos en línea han aumentado significativamente y la tecnología ha jugado un papel importante para ello. Las inversiones en salud digital prácticamente se triplicaron en el último año y pasaron de mil 100 millones en 2019 a tres mil 100 millones de dólares en el 2020. Algunas plataformas de telemedicina reportan haber generado en el enero del año pasado 11 mil 500 consultas en línea y los números indican que la tendencia es continuar con este esquema.

De acuerdo con el primer Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet, presentado por la Asociación de Internet MX, el 44% de los médicos mantiene o mantuvo consultas virtuales con los pacientes; 90% recibe información de medicamentos, y 61% cuenta con expedientes clínicos digitalizados en la nube.

Las aplicaciones que facilitan el contacto entre médico y paciente facilitan la telemedicina y tienen diversas ventajas como ayudar al control de ciertas enfermedades. Por ejemplo, en el caso de la diabetes, el médico tratante puede, recibir los niveles de azúcar de su paciente y así dar seguimiento a su tratamiento o hacer ajustes de este a través del uso de herramientas digitales.

La transformación digital del sector salud también incluye la creación de plataformas que ofrecen calculadoras de riesgo, consejos para una vida saludable, información sobre padecimientos, medidas preventivas, consulta de resultados en línea y la conexión en tiempo real con el médico tratante. Recordemos que las redes sociales también juegan un rol importante a la hora de conectarse con los pacientes o población interesada, pero también para conectar con médicos y especialistas.

El Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, reconoce la importancia que juegan los agentes de cambio en los proyectos de transformación digital en estos u otros sectores, pues actúan como emprendedores, son flexibles y buscan aprender nuevas habilidades, adaptarse a situaciones de cambio, innovar y ayudar a otros a expandir sus horizontes, sin importar la industria a la que pertenezcan.

En esencia, la dirección de proyectos se trata de resolver problemas. Por lo tanto, es lógico pensar que cuantas más herramientas tengamos para la resolución de problemas como los que conllevan la transformación digital, más efectivos seremos para lograr resultados exitosos. El PMI Latam Changemakers Initiative, sabe que los agentes de cambio tienen la capacidad de generar esta transformación, por ello ofrece una serie de eventos virtuales que buscan expandir el impacto de la profesión de Dirección de Proyectos en América Latina.

En el tercer episodio de esta iniciativa titulado Future Legions, que se llevará a cabo del 18 al 20 de noviembre, los agentes de cambio tendrán la oportunidad de conocer para dónde va el retail y la industria farmacéutica, así como la de agronegocios a través de paneles de discusión y conferencias en los siguientes temas:

  1. Tecnología aplicada en la Producción Agrícola.
  2. Sostenibilidad en el Agronegocio.
  3. Transformación Digital en Retail.
  4. Manufactura Inteligente: Industria 4.0.
  5. Digital Health – Transformación digital en los Cuidados de la Salud.
  6. HealthTech – La Jornada del Paciente.
  7. Transformación Digital en el Sector Farmacéutico.

Para más información del evento y poder registrarse, consulta: https://pmilatameventos.org/

DZ

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button