Noticias

Mañana se celebra el Día Internacional de la Alfabetización

 

 

El elevado número de personas analfabetas, 774 millones en todo el mundo, y el escaso avance en las tasas de alfabetización en Asia meridional y occidental (más de 300 millones de analfabetos) y África subsahariana (más de 150 millones) ponen en peligro las esperanzas de alcanzar el segundo Objetivo del Milenio: lograr la enseñanza primaria universal. Este reto será uno de los ocho que se examinarán en la próxima cumbre de revisión de los Objetivos del Milenio que se celebrará el 20 de septiembre en Nueva York.

En el Día Internacional de la Alfabetización, mañana 8 de septiembre, la meta de mejorar en un 50% el número de adultos alfabetizados para 2015, fijada por la UNESCO dentro del movimiento Educación para Todos, se ve lejos de alcanzar. Según este organismo, el 64% de los analfabetos del mundo son mujeres y hay 72 millones de niños sin escolarizar. La pobreza está fuertemente vinculada a estas cifras y los países africanos y asiáticos son los que más contribuyen a ellas.

Por ejemplo, en Senegal en torno al 60% de los adultos no sabe leer ni escribir; y en Filipinas, los niños más pobres permanecen 5 años menos en la escuela que los más ricos y más de un millón no va a la escuela, al tener que trabajar para sacar adelante a sus familias.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button