Noticias

Alerta en Chile por volcán

El Gobierno chileno afirmó hoy que por ahora no permitirá el retorno a sus viviendas de las cerca de cuatro mil personas evacuadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

“No vamos a permitir que regresen hasta que el Servicio de Geología y Minería no nos entregue las autorizaciones respectivas” , dijo a Radio Cooperativa el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla.

Ubilla explicó que la dirección del viento cambió en las últimas horas y que la nube de humo y cenizas que emana del complejo volcánico, que en un primer momento se había dirigido hacia Argentina, va ahora hacia el sector de Futrono y el lago Maihue, en la sureña región de Los Ríos.

“Para tranquilidad de la gente no son nubes tóxicas, son básicamente cenizas que ya se vieron en la zona de Puyehue y que por el cambio de viento debiéramos tener en las próximas horas en esta zona de la región de Los Ríos” , dijo Ubilla, quien se encuentra en la zona afectada.

El complejo volcánico, que entró el sábado en erupción, se extiende a lo largo de 15 kilómetros entre las regiones de Los Lagos y de Los Ríos, en la Cordillera de los Andes, unos 950 kilómetros al sur de Santiago.

Durante la jornada de ayer, las autoridades evacuaron a unas 450 personas que viven en localidades cercanas a la zona del Lago Ranco, adonde se dirige la nube de humo y cenizas.

Sin embargo, el subsecretario del Interior está recorriendo la zona, donde el presidente Sebastián Piñera tiene una casa de veraneo, para convencer a algunas familias que se resisten a abandonar sus hogares.

Además, alrededor de una decena de familias del sector Mantilhue, en la zona de Río Bueno, se niegan a abandonar sus hogares, que se encuentran a tan sólo diez kilómetros de la fisura donde comenzó la erupción volcánica.

El Servicio de Geología y Minería mantiene la alerta volcánica nivel 6 -erupción volcánica moderada-, mientras que Oficina Nacional de Emergencias sigue desde el pasado sábado en alerta roja para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco en la región de Los Ríos y Puyehue en la Región de Los Lagos.

 

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button