Noticias

Google Books respeta derechos de autor, aseguran

El responsable de Google Books para Europa, Oriente Próximo y Africa, Santiago de la Mora, afirmó hoy que este buscador de internet respeta los derechos de autor en “todas las partes del mundo” .

“Estoy convencido de que respetamos la ley del copyright (derechos de autor)” , indicó de la Mora en declaraciones a la prensa tras intervenir en el II Foro Mundial de la Unesco sobre la Cultura y las Industrias Culturales, que se inauguró hoy en esta ciudad del norte de Italia y cuyos debates durarán hasta el próximo miércoles.

El responsable de Google Books respondía así al ser preguntado por las recientes denuncias de tres de las principales editoriales francesas, Gallimard, Flammarion y Albin Michel, que demandaron al buscador por haber digitalizado y colgado en la red obras suyas, según esas empresas.

Hasta el momento, y gracias a los datos aportados por un juez estadounidense, Gallimard tiene contabilizados 4 mil 302 títulos suyos en el catálogo digital de Google, Flammarion 2 mil 950 y Albin Michel 2 mil 545.

Las tres grandes editoriales reprochan al sitio web haber digitalizado obras cuyos derechos poseen ellos, dentro de su macroproyecto de construcción de una gran biblioteca en la red, lo que consideran “piratería” .

El responsable de Google Books para Europa se refirió a la colaboración del gigante con las editoriales y citó los acuerdos que ha alcanzado recientemente con el sello Mondadori, para Europa, y en concreto para España.

También se refirió al convenio alcanzado con más de 250 librerías para “trabajar” con los libreros y tratar de “ayudar al ecosistema” del libro.

El responsable de Google Books para Europa, Oriente Próximo y Africa consideró que la digitalización de los libros revertirá en un “aumento de los lectores” , al tener la posibilidad de “descubrir libros” que los lectores no sabían que existían.

Sobre Latinoamérica, Santiago de la Mora, de origen colombiano, recordó que todavía existen problemas de acceso y que los usuarios irán incrementándose a medida que aquellos se superen.

Hoy “hay dos mil millones de usuarios de internet frente a los siete mil millones que suma la población mundial” , que se van sumando tanto a través tanto de teléfonos celulares como de equipos fijos, concluyó De la Mora.

 

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button