Noticias

C.Seguridad se reúne hoy para debatir condena a Siria

El Consejo de Seguridad, bajo la presidencia de turno de Gabón, comenzó a las 19.15 GMT sus discusiones sobre un proyecto de resolución, en el que según el borrador del texto, “se condena la represión en Siria y se insta al Gobierno sirio a asumir las demandas legítimas de su pueblo, liberar a todos los presos de conciencia y levantar la restricciones a la prensa”.

Francia y Reino Unido, los dos con derecho de veto, respaldados por los miembros temporales del Consejo, Alemania y Portugal, presentaron ante los quince miembros del máximo órgano de seguridad su propuesta de condena a Damasco.

El objetivo de esa propuesta, que también cuenta con el apoyo de Estados Unidos, pero con las reticencias de China y Rusia, es aumentar la presión sobre el régimen del presidente de Siria, Bachar al Asad, para que ponga fin a la violenta represión ejercida por sus fuerzas de seguridad contra los manifestantes civiles.

El ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, calificó el martes de “inconcebible” que el Consejo no haya adoptado hasta el momento declaración de condena alguna de la represión de las fuerzas de seguridad en Siria.

Los países europeos del Consejo de Seguridad ya intentaron el pasado abril sin éxito lograr una declaración de condena sobre Siria, pero entonces Rusia se opuso alegando que la situación siria no suponía una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y que una interferencia exterior sí podría serlo.

China sostiene que el hecho de que el Consejo de Seguridad se involucre en el conflicto no ayudará a solucionar la situación, una opinión que comparte Rusia, cuyos representantes en la ONU han dicho en algunas ocasiones que no existen motivos para que ese organismo condene al régimen de Asad.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha condenado en distintas ocasiones la violencia usada por las fuerzas de seguridad sirias contra la población y varios asesores del organismo internacional han tildado de “sistemática” la violencia que ejerce el régimen contra los manifestantes pacíficos. EFE

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button